ECONOMIA
Informe técnico

El FMI vuelve a pedir un plan "creíble" y duda de la dolarización

El responsable del organismo internacional, el chileno Rodrigo Valdés, dijo que el país "enfrenta desafíos muy fuertes" y reclamó, otra vez, un plan sólido. Además en un informe técnico le sacó la roja por la inflación aunque espera que se desacelere en el resto de latinoamérica. Proyectó un decrecimiento del PBI para este año.

IMF Managing Director Kristalina Georgieva Speaks Ahead Of Annual Meetings
Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva en las Reuniones de Primavera. | Photographer: Ting Shen/Bloomberg

En un informe del Fondo Monetario Internacional respecto al crecimiento económico e inflación en América Latina y el Caribe, Argentina tuvo las peores proyecciones de la región y el organismo internacional alertó que el país enfrenta “desafíos muy fuertes” que requieren de “un plan económico firme y creíble y que tenga el respaldo de una firme mayoría”, y que “la dolarización no sustituye las políticas macroeconómicas más importantes”.                                 

El documento, que fue presentado ayer en Marruecos en la reunión anual del Fondo junto al Banco Mundial, advirtió que el país tendrá una suba de precios en torno al 135,7% para el 2023.

Cabe destacar, una estimación un tanto optimista si consideramos los cálculos que exhiben las consultoras privadas en el REM que elabora el BCRA arrojan un 180,7%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina junto a Venezuela, con una inflación proyectada del 250% para este año, son los únicos países del continente que el organismo internacional estima en tres dígitos. Luego le sigue Haití con un 30% y el resto de las economías de la región solo tendrán un dígito en materia inflacionaria.

El trabajo a cargo del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, área que conduce el chileno Rodrigo Valdés, señaló que “tras alcanzar el 7,8% en 2022, se prevé que la inflación en América Latina - a excepción de Argentina y Venezuela-descienda al 5% en 2023 y al 3,6% en 2024”.

A su vez, el estudio destacó: “los riesgos a la baja siguen dominando las perspectivas, como reflejo de la frágil situación económica y social, las incertidumbres relacionadas con las elecciones y la vulnerabilidad a los shocks externos”.

En ese aspecto, en la conferencia de prensa, Valdés sostuvo que “la Argentina hace frente a desafíos muy fuertes en la actualidad, incluido el aumento de una inflación por sí alta y poco protección en una situación social compleja”.

“Para salir de esta situación se necesita un plan económico firme y creíble y que tenga el respaldo de una firme mayoría, anclado de forma decidida en fortalecer las finanzas públicas y proteger a los más pobres”, aclaró el exministro de Hacienda de Chile.

Por otro lado, el documento advirtió que para Argentina “se prevé que el PBI real se contraiga un 2,5% en 2023 debido a la grave sequía”.

En relación al nivel de actividad en la región, el país es el único que sufrirá una recesión junto a Haití, con una caída del 1,5%. El resto de los países crecerán como Venezuela un 4%, Brasil un 3,1%, México 3,2% y Bolivia 1,8%.

En este aspecto, “América Latina ha enfrentado exitosamente los recientes shocks mundiales y tuvo un sólido desempeño en 2022 y a comienzos de 2023, aunque el enfriamiento se está debilitando”, indicó Valdés.

Y continuó: “la desaceleración es el resultado de las políticas más restrictivas adoptadas para contener la inflación y el deterioro del entorno externo, reflejado entre otros aspectos en el crecimiento más lento en los socios comerciales, condiciones de financiamiento externo menos favorables y precios más bajos de las materias primas”.

Esta conferencia se da en medio de que las negociaciones con el Fondo están a la espera de la próxima revisión estimada para el 30 de septiembre y el posible desembolso por US$ 2.500 millones, de acuerdo a lo que expresan desde el Palacio de Hacienda.

A su vez, fuentes del Fondo Monetario y cercanas al Tesoro consultadas por PERFIL sostuvieron que gane quien gane las elecciones el acuerdo entre Argentina y el FMI se debe renegociar.

Por último, cuando fue consultado sobre el candidato por la Libertad Avanza, Javier Milei, y su plan de dolarización, el responsable del Fondo para la región respondió: “el FMI es muy respetuoso de las elecciones soberanas de cada país a la hora de decidir cuál es su arreglo monetario que se decide para cada país”.

“En el caso de la dolarización hay precondiciones de política muy importantes para que sea exitoso. La dolarización no sustituye las políticas macroeconómicas más importantes”, aclaró el exministro de Hacienda de Chile.

G.M.