MODO FONTEVECCHIA
MERCADO

Dólar en baja pero casi sin operaciones

El dólar blue cayó un 8% y terminó en 905 pesos, pero el mercado operó muy poco debido a la regulación previa a las elecciones.

Dólar en baja pero casi sin operaciones
Dólar en baja pero casi sin operaciones | Télam

Si hay que explicar los números del dólar blue debe decirse que hubo una fuerte baja, cercana al 8%, que dejó su cotización en 905 pesos. Pero en los hechos, ayer se produjo un virtual feriado cambiario, en todos los segmentos del híperregulado mercado cambiario argentino

En el segmento blue, las escasísimas operaciones de relevancia se hicieron por valores muy superiores a los 905 pesos y los operadores se cuidaron de no difundir precios más altos para no irritar a un Gobierno que sigue haciendo ruido con operativos policíacos para congelar el mercado hasta las elecciones.

Se aceleran las operaciones con dólar cripto a días de las elecciones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El equipo económico no tiene otro objetivo en este terreno que llegar al viernes con la menor cantidad de sobresaltos posible. Ayer ratificó, una vez más, que no devaluará el tipo de cambio oficial después de las elecciones, tal como hizo al día siguiente de las PASO.

El dólar oficial a 350 pesos seguirá hasta el 15 de noviembre y luego se volverá al esquema de crawling peg, con micro devaluaciones diarias.

El feriado se extiende al campo. Casi no hay liquidaciones de los agroexportadores, paralizados entre la incertidumbre electoral y una enorme brecha cambiaria que no los favorece.

Melconian pronosticó una devaluación post elecciones: "500 pesos"

A este escenario enrarecido, se añadió el anuncio de un particular paro bancario para el próximo viernes 20, restringido a tres entidades: Santander, Galicia y Supervielle. Las razones formales del paro pasaban por una queja contra el cierre de sucursales que en esos bancos desmienten, al asegurar que no hubo ninguna clase de reducción de personal.

En la City veían a este paro como un guiño al Gobierno del gremio bancario, que conduce el oficialista Sergio Palazzo, para acentuar la inactividad cambiaria y bancaria el último día hábil previo a votar.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación este jueves y convocó al gremio y a las entidades a una audiencia para este 20 de octubre.

Letcher: “Tenemos una economía que genera menos dólares de los que demanda”

Lo cierto es que llegar con el dólar congelado e intervenido hasta las elecciones sigue teniendo un costo elevado. EN lo que va de octubre, las reservas del Banco Central cayeron 2.128 millones de dólares.

Solamente en los primeros dos días de esta semana corta el BCRA ya perdió 427 millones de dólares. La ampliación del swap con China, celebrada ayer desde los despachos oficiales, no conseguirá incrementar ese stock de reservas brutas pero amplía las posibilidades de intervenir.

AO JL