POLITICA
ELECCIONES 2023

Malvinas, diferencias frente a BRICS y "motosierra": las claves del debate entre los cancilleres de Massa, Milei y Bullrich

Los referentes en política exterior intercambiaron ideas en un encuentro organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Debate política exterior
Debate política exterior | Gtlza. CARI

En la antesala a las elecciones generales, los potenciales cancilleres de los candidatos presidenciales Sergio MassaJavier Milei y Patricia Bullrich intercambiaron ideas sobre la política exterior, un eje que suele estar relegado en las discusiones cotidianas a pesar de que la inserción de Argentina y las ventajas comerciales que podría obtener de mundo cada vez más convulsionado podrían ser la clave para salir del fondo.

"Argentina necesita divisas". La debacle económica y las reservas argentinas fueron el principal punto de coincidencia entre Gustavo Martínez Pandiani (Unión por la Patria), Federico Pinedo (Juntos por el Cambio) y Diana Mondino (La Libertad Avanza). Sobre ese eje, en tanto, osciló la discusión en torno a la inserción argentina en los distintos mercados mundiales, más allá de las preferencias ideológicas.

A lo largo de tres horas, los referentes de los tres candidatos con más chances de llegar a la Presidencia intercambiaron ideas sobre política exterior en el debate organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), bajo el liderazgo de Francisco de Santibañes. A diferencia de sus jefes políticos, las tres figuras no confrontaron y mostraron puntos de convergencia en función del "interés nacional" y el respeto por las reglas, en sintonía con la diplomacia argentina que se mantuvo como una política de estado en los últimos 40 años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El que se mostró más fuerte, y con un claro tono electoral, fue Martínez Pandiani, actual embajador argentino ante Suiza. Fue el único que se atrevió a intentar hacer pisar el palito a sus contrincantes y desde el primer momento mencionó la postura de su jefe político. "La propuesta de Sergio Massa es de una politíca exterior pragmática, con más socios, más mercados y oportunidades para productores y trabajadores", dijo el funcionario que lleva más tres décadas en el servicio diplomático, sin dar mayores precisiones. 

El potencial canciller de Massa cuestionó a Mondino por Malvinas: “No vamos a poner a los isleños por delante de los argentinos”

"Para conseguir divisas hay dos maneras. Una ficcional, como la dolarización sin dólares. La otra es la real, buscar los dólares donde están", dijo, en un guiño al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, con el que el propio candidato del oficialismo también polarizó durante los debates presidenciales. "Los diplomáticos no usamos motosierra, porque la motosierra destruye puestos de trabajo", agregó.

Pandiani, en tanto, respondió a los dichos del libertario que en su momento que en caso de llegar a la Casa Rosada no negociaría con Brasil o China, en el marco de su "lucha global contra socialistas y estadistas". "No queremos rechazar mercados por caprichos y por ideologías", agregó Martínez Pandiani, que pidió expandir la representación argentina más allá de los países centrales, como por el ejemplo en el Sudeste Asiático.

"El interés nacional debe estar por encima de los caprichos de los lideres de turno, las ideologías propias de un sector de la política", apuntó.

La representante del espacio de Milei, Diana Mondino, no respondió a las críticas por sus dichos sobre "los derechos de los isleños" en Malvinas, pero sí se mostró "de acuerdo" con el histórico reclamo de soberanía argentina sobre el archipiélago, tal como lo dicta "la constitución nacional". Además, bajó el tono a las declaraciones de su líder político y desestimó una ruptura de relaciones con países como China. "Tenemos que trabajar con todos los países del mundo respetando la constitución", aclaró.

Debate política exterior
Gustavo Martínez Pandiani, Diana Mondino y Federico Pinedo

Por otro lado, Mondino resaltó la necesidad de prestar atención a la inserción argentina internacional en el marco de la cuarta revolución industrial, y fue la única en mencionar la necesidad de reforzar "la seguridad en el Atlántico Sur", considerando que no solo los ojos del mundo están puestos en los recursos naturales del Cono Sur sino también en la pesca ilegal en el Mar Argentino.

"Necesitamos que Argentina esté trabajando en estos temas con objetivos claros, condiciones con las que uno pueda salir a vender y que se lo dejen vender. El estado negocia con estado, nunca contra una organización terrorista, así como las empresas con empresas", puntualizó. Sin embargo, rápidamente se alineó a su espacio político y dijo que el rol del estado tiene que ser mínimo y habilitarle el juego a los privados.

El respeto por la constitución y el multilateralismo fue el punto coincidente entre Mondino y Federico Pinedo, el potencial canciller de Patricia Bullrich, que mantuvo una actitud moderada en todo el debate desaprovechando la posibilidad de confrontar con el referente de Sergio Massa, el Ministro de Economía y candidato por el oficialismo.

En lo único en lo que el expresidente del bloque provisional del Senado disintió fue en el ingreso de Argentina al Grupo de los BRICS. "Es una asociación política a la que no queremos pertenecer, no compartimos la postura de países como Irán", apuntó.

Gi