POLITICA
DEBATE SOBRE POLÍTICA EXTERIOR

El potencial canciller de Massa cuestionó a Mondino por Malvinas: “No vamos a poner a los isleños por delante de los argentinos”

El embajador Gustavo Martínez Pandiani criticó los dichos de la candidata a diputada por La Libertad Avanza sobre "los derechos de los isleños" en la discusión sobre política exterior previa a las elecciones.

Debate política exterior
Debate política exterior | Gtlza. CARI

En un encuentro con pocas propuestas concretas, convergencias y discrepancias, las figuras que suenan como potenciales cancilleres de los candidatos presidenciales Sergio Massa, Patricia Bullrich y Javier Milei se midieron en un debate sobre política exterior. Se trata de un eje que si bien es primordial para el desarrollo de Argentina, tiene poca relevancia en la agenda pública, tal como quedó demostrado en los debates presidenciales.

En ese contexto, el embajador argentino en Suiza y referente de asuntos internacionales de Unión por la Patria, Gustavo Martínez Pandiani, cuestionó a la candidata a diputada de la Libertad Avanza, Diana Mondino, luego de se refiriera a "los derechos de los isleños" que habitan las Islas Malvinas en una entrevista con un medio británico.

"No vamos a poner a los isleños por delante de los argentinos", dijo Martínez Pandiani en el debate organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el único que abordó cuestiones de política exterior y relaciones internacionales. "Es la primera vez en 40 años que una parte de la política argentina coincide con la posición del Reino Unido. Seguiremos defendiendo la soberanía sin ninguna excepción", afirmó. La referente de Milei en política exterior no respondió directamente a las críticas y dijo estar "de acuerdo con lo de Malvinas" porque "está en nuestra constitución nacional".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Debate política exterior
Gustavo Martínez Pandiani, Diana Mondino y Federico Pinedo, de izquierda a derecha.

Las declaraciones de Diana Mondino sobre Malvinas

En una entrevista con The Telegraph, Mondino había afirmado que se respetaría "los derechos de los isleños" porque "son argentinos". "La preocupación en Inglaterra es qué vamos a hacer nosotros con los isleños, y yo les dije que vamos a respetar sus derechos", había dicho, generando el repudio de asociaciones de veteranos y figuras de todo el arco político.

Diana Mondino es candidata a diputada pero suena como ministra de Relaciones Exteriores en un eventual gobierno de Javier Milei, el candidato más votado en las PASO y que tiene chances ciertas de acceder a Casa Rosada. Además, adelantó este miércoles que en caso de acceder a una banca, buscará presidir la Comisión de Relaciones Exteriores. 

Por estos motivos, sus declaraciones sobre la Cuestión Malvinas hicieron ruido, no solo entre los veteranos sino en todo el arco político y la defensa de la soberanía argentina sobre el archipiélago, una de las pocas políticas de estado que se sostienen de manera ininterrumpida. 

Debate política exterior

Además, sus dichos se dieron en un momento de tensión con el Reino Unido por la pesca ilegal en las aguas del Mar Argentino que circundan al archipiélago y porque remiten a la "autodeterminación de los pueblos", un principio del derecho internacional que fue utilizado en los procesos de descolonización en África y Medio Oriente y que el Reino Unido utiliza para sostener la ocupación ilegal del territorio austral.  Un tema que reforzó el canciller británico James Cleverly a principios de octubre, cuando anunció que visitará las Malvinas (el primer alto funcionario en hacerlo desde 2016), generando el repudio de funcionarios del gobierno argentino.

La Cuestión Malvinas en el debate sobre política exterior

La mención de Malvinas en el debate sobre política exterior, geopolítica y relaciones internacionales previo a las elecciones ocurrió al mismo tiempo que el presidente de China, Xi Jinping, ratificara su postura en favor del reclamo argentino durante la visita de Alberto Fernández al Beijing, su último viaje antes de dejar la presidencia. 

Debate política exterior

"Le pedimos al Reino Unido que se siente a negociar. No aceptamos el principio de autodeterminación que algunos parecen poner del lado argentino. No existe porque es una población implantada por la potencia que ocupo", dijo el embajador Martínez Pandiani al cerrar su alocución. 

Por su parte, Federico Pinedo se mostró a favor de defender "los valores de la Constitución Nacional" en materia de política exterior, entre ellos la soberanía sobre las Malvinas y sus espacios circundantes. "Sobre eso nos tenemos que parar y hay que ser consistentes", sostuvo el eventual ministro de la cartera de Exteriores de Bullrich.

Gi