Diana Mondino, candidata a diputada de La Libertad Avanza y posible Canciller en un eventual gobierno de Javier Milei, salió a aclarar su postura acerca de las Islas Malvinas, después que un grupo de ex combatientes repudiara sus expresiones. "Los isleños tienen los mismos derechos porque son argentinos, nacieron en suelo argentino", dijo.
"Hubo gente que dijo que yo dije algo", comenzó al comentar acerca de la entrevista que brindó al medio británico The Telegraph, respecto al destino de las personas que habitan en el archipiélago. "La preocupación en Inglaterra es qué vamos a hacer nosotros con los isleños, y yo les dije que vamos a respetar sus derechos".
"Una cosa que vamos a aclarar es: ¿Las Malvinas son argentinas? Sí, desde nuestro punto de vista indudablemente son argentinas. Por lo tanto, tienen los mismos derechos que cualquier habitante argentino. Negar eso es ridículo", afirmó en declaraciones a Radio Mitre.
Diana Mondino: "No me voy a casar con Javier Milei"
La economista amplió la idea: "Tienen los mismos derechos porque son argentinos, nacieron en suelo argentino, lo que nosotros consideramos suelo argentino. Nuestro régimen legal habla de algo llamado ‘ius soli’, que indica que toda persona nacida en Argentina es argentina"
De esta forma, Mondini buscó aclarar lo que dijo en la entrevista, respecto de que los isleños deben decidir su propio destino: "Los derechos de los isleños serán respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto. El concepto de que se puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es muy feudal e ingenuo".
El Gobierno salió a responderle a Diana Mondino por sus dichos sobre Malvinas
Cuando le preguntaron si tendrán en cuenta la opinión de los isleños a la hora de discutir la soberanía, se defendió: "No dije la palabra voluntad. La persona que lo adjudica no vio el artículo. Ruego a los que nos están escuchando que observen y que lean el pedacito del artículo, eso está en el final".
Sobre el tema, recalcó: "La negociación es entre estados. Así ha sido, así es y así será. Así está reconocido. Sería imposible que algún canciller argentino pueda modificar eso si quisiera porque está en nuestra Constitución".
LT