ECONOMIA
Atención bancaria

¿Qué pasará con la atención bancaria el viernes 20 de octubre? ¿Sigue adelante el paro?

El gremio de La Bancaria había definido un paro para el próximo día viernes por el término de 24 horas en tres entidades. El Ministerio de Trabajo ya se expidió al respecto. Cómo sigue la situación.

La Bancaria
La Bancaria indicó que "el paro se hará efectivo de manera presencial, con quite de tareas y posterior movilización y total desconexión" de quienes realizan tareas en forma remota. | CEDOC

La Asociación Bancaria (AB) anunció ayer miércoles 18 de octubre por la tarde un paro general en tres entidades para el último día hábil antes de las elecciones presidenciales del domingo 22. La medida comprendía a los bancos Santander Río, Galicia y Supervielle y tendría lugar por las 24 horas del viernes 20 de octubre en reclamo al cierre de sucursales y la falta de personal, entre otras cuestiones que oportunamente detalló el gremio. 

5 tendencias clave que definirán al sector bancario en 2023

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo acaba de dictar la conciliación obligatoria, por lo tanto desde el gremio que conduce Sergio Palazzo acaban de informar que "no se llevará adelante el paro anunciado en esas entidades el día de mañana".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, la cartera laboral citó a una reunión justamente para el día de mañana, 20 de octubre, en la sede ministerial, que tendrá que tendrá como objetivo "iniciar conversaciones correspondientes con los bancos denunciados".

¿Por qué se definió el paro para el viernes 20 de octubre en algunos bancos?

Las razones de la medida que el gremio de La Bancaria notificó eran: 

  • el cierre de sucursales,
  • la falta y disminución de personal,
  • el incumplimiento del Convenio colectivo 18/75, y
  • practicas desleales en medio de la negociación paritaria.

Nuevo aumento de paritarias para bancarios: 97% de enero a septiembre y cláusula gatillo

Además, comunicaron que hicieron la denuncia correspondiente en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

LR