ECONOMIA
SALARIOS

Nuevo aumento de paritarias para bancarios: 97% de enero a septiembre y cláusula gatillo

El sindicato que conduce Sergio Palazzo oficializó un incremento mensual del 22%. De esta manera, el sueldo inicial para un trabajador del sector es de casi medio millón de pesos, cuatro veces el SMVyM.

La Bancaria
La Bancaria indicó que "el paro se hará efectivo de manera presencial, con quite de tareas y posterior movilización y total desconexión" de quienes realizan tareas en forma remota. | CEDOC

El sindicato La Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, anunció este jueves un nuevo aumento paritario, que elevó al 97% el incremento salarial total en lo que va del 2023. A partir de lo acordado con las cámaras empresarias (ABAPPRA, ADEBA y ABA), posicionó el sueldo base para un trabajador del sector en casi medio millón de pesos: $472.647,82.

Para ello, se acordó otorgar un adelanto del 16,8% para septiembre, que se suma al 5,2% retroactivo al 1° de agosto por la activación de la cláusula gatillo por inflación del mes pasado.

Así, el nuevo incremento totaliza un 22% sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de salarios a diciembre de 2022.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El consumo de los hogares cayó en agosto por la inflación y la devaluación post PASO

Esta nueva actualización se oficializó a través de un comunicado, compartido por el propio Secretario General de la entidad en sus redes sociales. El número final representa, levemente por arriba, cuatro veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil, actualmente ubicado en $118.000.

El nuevo aumento salarial del gremio bancario 20230921

Tras esta modificación, el bono por el Día del Bancario, en noviembre, para un trabajador de nivel inicial, será de $406.654.92. Este número será incluso más para aquellos salarios de mayor jerarquía.

A su vez, el gremio remarcó que el aumento se da en concepto de adelanto ya que de superar la inflación este año el 97% se ajustará automáticamente, "debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda".

"Todo ello demuestra, una vez más, que la Asociación Bancaria continúa luchando sin descanso por el ingreso real de las y los trabajadores bancarios, salvaguardando y mejorando el poder adquisitivo de nuestros representados", concluyó el documento.

Una encuesta del círculo rojo entusiasmó el voto empresario: le cerró el almuerzo a Massa y vetó a Milei

¿Cómo repercutirá este incremento tras la modificación en el Impuesto a las Ganancias?

La pasada semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias pasará a ser, a partir del 1 de octubre, de $1.770.000.

De esta manera, se estableció, para el segundo semestre del período fiscal 2023, que el monto del haber ascenderá a una suma mensual equivalente a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Ésta, por lo tanto, beneficia principalmente a los altos ingresos, si se considera que la marca previa era de $700.857.

En esa línea, desde La Bancaria aseguraron que el aumento salarial de septiembre "sumado al impacto económico” que representará la suba del piso de Ganancias "reflejará una sustancial mejora en las remuneraciones”.

Además, destacaron que “el compromiso de nuestra Organización fue dar un fuerte apoyo a dichas medidas, acompañando al Ministro de Economía Sergio Massa, y a las y los Diputados Nacionales que el pasado 19/09 dieron media sanción en la Cámara de Diputados al proyecto de ley que elimina este impuesto para la cuarta categoría, tal como lo veníamos solicitando desde hace más de una década”.

RS / LR