Perfil
CóRDOBA
CONFLICTO DOCENTE

Paritarias: Provincia mejoró la oferta salarial y los docentes evaluarán la nueva propuesta tras el rechazo inicial

Bajo la conciliación obligatoria, el Gobierno aumentó el incremento de septiembre al 10% que antes era del 7%. La respuesta de la UEPC se espera para el jueves.

UEPC
. | Redes sociales

En el marco de una conciliación obligatoria, el Gobierno provincial busca cerrar el conflicto con los docentes. Para ello, mejoraron la oferta salarial para el segundo semestre del año. La asamblea provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) decidirá el próximo jueves si acepta o no la nueva propuesta

En un primer momento, los docentes rechazaron la oferta inicial, que, en contraste con el acuerdo aceptado por los demás sindicatos estatales, incluía un aumento del 20% para agosto, sobre el mes de julio, y un adicional del 7% para septiembre, sobre el mes anterior.

Además de incluir una cláusula gatillo a partir de octubre, que aseguraba que los salarios de los empleados estatales no quedasen rezagados frente a la inflación

Ahora, una de las nuevas mejoras propuestas por el Gobierno provincial consiste en incrementar en un 10%, para septiembre, los salarios de los docentes. Además de otros beneficios que, en conjunto, permitirán al finalizar el año, que los docentes ganen aproximadamente un 10% por encima de la inflación anual.

Por su parte, la UEPC consideró que la propuesta es “aceptable” y, por lo tanto, convocaron a asambleas escolares a partir de mañana y una asamblea provincial para el próximo jueves, que en definitiva resolverá si se acepta o no la nueva propuesta del Gobierno provincial. 

Antecedentes

El conflicto entre el Gobierno provincial y los docentes se desató en la última semana del mes pasado, después de que los demás gremios estatales aceptaran la oferta gubernamental. Sin embargo, la asamblea de docentes de la provincia rechazó la propuesta y convocó a un paro para el último miércoles de agosto.

Salario de los docentes: este viernes una reunión clave entre la UEPC y el gobierno de Córdoba

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el Gobierno provincial solicitó conciliación obligatoria, la cual fue aceptada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, con una duración de 15 días hábiles.

Dicha conciliación, vence este martes (18 de agosto), pero el Gobierno provincial pedirá que se extienda hasta el 3 de octubre. 

Es importante destacar que si la UEPC acepta la oferta salarial propuesta por el gobierno, el resto de los gremios estatales que firmaron el acuerdo partidario, solicitarán el mismo trato. En otras palabras, que en septiembre también perciba un 10% como los docentes.