Perfil
CóRDOBA
PARITARIAS

Salario de los docentes: este viernes una reunión clave entre la UEPC y el gobierno de Córdoba

Los maestros de la provincia quieren una mejora significativa a la propuesta del Ejecutivo. Hay conversaciones informales para tratar de conformar una número cercano a los deseos del gremio. Podría incluir la eliminación del diferimiento de 60 dias a jubilados que cobren más de 250 mil pesos.

banderas UEPC
protesta de docentes UPEC | Prensa UEPC

Desde el panal esperan que sea el día D. Los representan del gobierno y los directivos de la UEPC volverán a verse la cara este viernes. La idea de una parte es cerrar un acuerdo como el resto de los estatales, por la otra, mejorar lo propuesto. Todo en plena la vigencia de la conciliación obligatoria por 15 días hábiles.

El diálogo nunca se cortó, se mantuvieron llamados y testeos de alternativas para que a la hora de sentarse este viernes, de manera oficial, se pueda cerrar o avanzar significativamente.

“Hay que mejorar la propuesta, de lo contrario no habrá acuerdo. La propuesta tiene algunos puntos buenos y también algunas debilidades. Hay que trabajar en eso”, reiteró Juan Monserrat en los medios cordobesas previo a la conciliación.

Aumento a estatales: El Sep aprobó la propuesta del gobierno y hay dudas en los demás gremios

El líder de los docentes lidia con dos frentes importantes, internos, y debe balancear. Uno es el sector que ganó en las elecciones en Capital y Río Cuarto. Un ala dura la izquierda. Otro, son los jubilados que ganan más de 250 mil pesos, pero que cobran los aumentos de los activos con un diferimiento de 60 días.

Resolver el tema de los pasivos es uno de los temas centrales de la reunión del este viernes en la mesa paritaria que encabezan la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, el secretario General de la Gobernación, Julio Comello, y el ministro de Educación, Walter Grahovac, que se suma a la discusión salarial con los docentes.

Un ofrecimiento que muchos ya acordaron

El resto de los gremios estatales ya firmaron el acuerdo para el segundo semestre, pero están a la expectativa de lo que suceda en la negociación entre la Provincia y la UEPC.

En el acta-acuerdo que firmaron de manera individual los otros sectores de los estatales, en el artículo 4, dice textualmente, que si hay una mejorar “en cualquier concepto” con algún gremio, “rige automáticamente” para el resto.

El acuerdo firmado por los otros gremios, que se comenzará a pagarse con los salarios que se perciben a partir de este viernes, estipula: un 20% de aumento en agosto, respecto a la inflación de julio; otro 7% en septiembre, tomando el mes anterior, y desde octubre cláusula gatillo que protege a los salarios públicos si la inflación superar el 92%.

Si la UEPC consigue una mejora en las discusiones que están en curso, el Gobierno provincial deberá hacerla extensiva al resto de la administración pública.