miércoles 01 de febrero de 2023
ECONOMIA Perspectivas

5 tendencias clave que definirán al sector bancario en 2023

Un grupo de expertos reveló qué se puede esperar para los servicios financieros de América Latina el próximo año.

30-12-2022 13:07

Un estudio reciente reveló cuáles son las perspectivas en el 2023 para el sector bancario y sus consumidores. En ese sentido un grupo de expertos de Backbase y de la consultora Bring Global identificaron 5 tendencias clave que definirán la banca. 

Usuarios de banca digital más maduros y exigentes

Los consumidores digitales son cada vez más maduros y eso queda evidenciado en su interacción con los productos de la banca digital. Al mismo tiempo, exigen soluciones más avanzadas como pagos móviles, transferencias entre pares (P2P), y herramientas de planificación financiera. El estudio también mostró que están más ansiosos por explorar nuevos productos financieros y experimentar con varios proveedores, lo que indica que la lealtad a una sola institución está disminuyendo.

Los consumidores aprovecharán cada vez más los servicios bancarios digitales y no tolerarán las largas filas, los procesos engorrosos ni las visitas a sucursales. En su lugar, optarán por soluciones que garanticen el acceso rápido, fácil y flexible a sus fondos a través de transferencias de dinero instantáneas y opciones omnicanal.

Mastercard ofrece servicio de comercio de criptomonedas

Fácil acceso a productos y servicios (super apps)

Las super apps son plataformas comerciales multipropósito que ofrecen funciones financieras, de pagos y de comunicación, incluyendo diversas mini apps. Los consumidores están utilizando teléfonos inteligentes en sus tareas diarias, como comprar en plataformas comerciales, ahorrar, optimizar su gestión del dinero, redes sociales y servicios de entrega de comidas en línea. Para simplificar la vida diaria, los usuarios buscan servicios consolidados, herramientas financieras y funcionalidades de varias aplicaciones móviles en una única plataforma.

Es por esto que las super apps están evolucionando rápidamente en la región. Representan una oportunidad para que los bancos tradicionales establezcan relaciones más valiosas con los usuarios finales y sirvan como un punto de entrada principal para todo el portafolio de servicios. Al combinar una variedad de experiencias, servicios y funciones en una sola plataforma con la que los clientes ya se sienten cómodos, las super apps brindan experiencias fluidas que fortalecen la interacción de los usuarios. En 2023, se observará una evolución de las super apps y su adopción por parte de los bancos tradicionales.

Expansión e impacto de Open Banking

En los últimos años se vieron diversos avances en materia de Open Banking con el establecimiento de regulaciones que favorecen su implementación en países como México, Brasil y Colombia. Además, países como Chile y Argentina comienzan a generar discusiones avanzadas al respecto.

Algunas de estas iniciativas nacionales apenas están comenzando, por lo que se espera un incremento de la actividad en este sentido durante 2023. En otras partes del mundo, la mayoría de las implementaciones iniciales funcionaron, pero no generaron necesariamente una buena experiencia para el cliente; por lo tanto, esto representa una oportunidad para que los países de América Latina evalúen e implementen las mejores prácticas de otras regiones.

Open Banking es un sistema financiero transparente y competitivo donde los usuarios son dueños de su historial bancario y crediticio. Los clientes de las instituciones financieras eligen compartir su información bajo términos preestablecidos con el propósito de mejorar el servicio y la flexibilidad, así como para cambiar rápidamente de banco o encontrar la mejor opción de crédito, independientemente del estado del cliente.

Estos datos brindan a los usuarios una visión 360° del ecosistema financiero y les abre las puertas a nuevas oportunidades de financiamiento, lo que permite a los bancos enfocarse en la experiencia de sus clientes, desarrollar su propuesta de valor y llegar a nuevos grupos de personas fuera del sistema bancario convencional. En última instancia, esto puede ayudar a cerrar la brecha de inclusión financiera y fortalecer las economías, por lo que se esperan avances en este ámbito durante 2023.

El escritor Arturo Pérez-Reverte confesó que robó dos bancos

Pagos digitales y divisas

Los clientes utilizan cada vez más los teléfonos inteligentes como una herramienta de gestión financiera. Las billeteras digitales pueden ofrecer una alternativa más segura y cómoda para que los consumidores de América Latina guarden y operen con su dinero, y los gobiernos están comenzando a darse cuenta. Los consumidores de América Latina se enfrentan frecuentemente a economías informales y monedas impredecibles.

Recientemente, se han generado soluciones para facilitar y proteger las transacciones realizadas con sistemas de pago digital, como el nuevo acuerdo de interoperabilidad del Perú, que permite realizar transacciones entre todas las billeteras digitales locales, independientemente de quién sea el proveedor del servicio de pagos, lo que supone grandes beneficios tanto para los usuarios como para la industria, así como un avance para el desarrollo de Open Finance.

 Se espera que el interés en las opciones de pago digital continúe creciendo en 2023. A medida que los comerciantes y consumidores busquen alternativas de pago más seguras y convenientes, las empresas continuarán desarrollando e implementando soluciones que garanticen experiencias únicas y sin inconvenientes.

Ciberseguridad

A medida que evoluciona la tecnología, también lo harán las amenazas digitales y los ciberataques. En próximo año, los bancos tradicionales de toda la región evaluarán sus estrategias de migración de plataformas de ciberseguridad en silos al uso de inteligencia artificial para prevenir, detectar y detener los ataques.

Según el estudio de AMI, el 40% de los participantes destacaron sentirse más seguros con los bancos que solicitan la huella digital. El reconocimiento facial ocupó el segundo lugar con el 16%, y el 23% dijo que solicitar una contraseña elevaba su seguridad. A medida que evolucione la tecnología de identidad digital y los datos biométricos, los bancos tendrán mayores oportunidades para educar a sus usuarios en materia de seguridad, garantizando una experiencia fluida para el cliente.

Ante estos resultados, los expertos aseguraron que la revolución de la banca digital seguirá avanzando vertiginosamente durante 2023 y en los años venideros. En América Latina, el foco para la banca radica en maximizar la velocidad para generar valor. A medida que la tecnología acelera el ritmo de la innovación, los bancos tradicionales se enfrentan al desafío de reinventar su alcance y capacidades.

"Esta renovación transformará a los bancos en entidades más eficientes y centradas en el cliente", concluyeron

 

RM