ECONOMIA
La Bancaria

Nuevo acuerdo de paritarias de los bancarios: 75% de enero a agosto, cláusula gatillo y básico de $405 mil

De esta manera, en agosto La Bancaria suma un 9% de aumento a los salarios de sus asociados. Con el ajuste acordado, el bono del día del bancario queda establecido hasta el momento en $ 361.241,68.

Sergio Palazzo
Sergio Palazzo, Secretario General de la Asociacion Bancaria. | Telam

Los representantes sindicales de la Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresariales del sector financiero acaban de lograr un nuevo acuerdo paritario que lleva a 75% el aumento de los salarios entre enero y agosto del corriente año. Así lo informó el sindicato que dirige Sergio Palazzo en un comunicado de hace minutos. 

"En el día de la fecha y en un muy difícil contexto económico, pudimos acordar con las cámaras empresariales bancarias el incremento salarial para el mes de agosto".

Se aceleran las paritarias: dos sindicatos firmaron actualizaciones y uno sumó bono de $100 mil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el texto explica que dicho aumento "consiste en otorgar un adelanto del 9% sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales, sobre la base de salarios a diciembre de 2022, alcanzando un incremento del 75%, entre enero y agosto de 2023.

Vale recordar que las negociaciones que impulsaba "La Bancaria" buscaban que los sueldos "no pierdan contra la inflación"

Cláusula gatillo: cuándo se activa

Atentos a esta idea de que "no perder contra la inflación" el comunicado explica que "se firmó una cláusula gatillo retroactiva"

Dicha cláusula establece que, para el supuesto caso que la inflación a agosto supere el 75%, las empresas ajustarán la diferencia, haciendo retroactivo al mes de agosto dicho porcentaje.

"También hemos solicitado que los bancos adelanten la 2da. cuota del bono acordado en el mes de marzo de 2023. Las cámaras transmitirán a sus bancos asociados dicha petición" informaron y agregaron que se fija fecha para la segunda quincena de Septiembre, para discutir el aumento salarial correspondiente al último cuatrimestre del año".

En función a este acuerdo, por el mes de agosto, el salario mínimo inicial bancario quedaría compuesto de la siguiente manera:

Salario inicial $405.000 + participación de ganancias (ROE) $14.542, 49 = $419.864,81 

¿Qué pasa con el bono del día del Bancario y la suma fija de 60 mil pesos?

Con el ajuste acordado, el bono correspondiente al día del bancario queda establecido, hasta el momento, en $ 361.241,68.

El bono de $60.000 anunciado por el Gobierno puede ser absorbido por las paritarias

Por otro lado, desde La Bancaria indicaron que la suma fija establecida por el Gobierno Nacional, tal cual lo indica dicho decreto, queda absorbida hasta su concurrencia en caso de corresponder, de acuerdo a dicha normativa.

LR