ECONOMIA
Dilema cambiario

Dólar al rojo vivo: las reservas del Banco Central caerían a mínimos históricos tras el pago al FMI

Ante el inminente pago al Fondo Monetario Internacional por USD 2.600 millones, las arcas de la autoridad monetaria podrían verse reducidas nuevamente a niveles de 2006. El panorama de economistas de cara al balotaje.

20231014_bcra_banco_central_na_g
BCRA. La autoridad monetaria subió la tasa al 145% anual para contener la inflación. | NA

A pesar de haber dado el batacazo en las elecciones generales, Sergio Massa enfrenta un desafío macroeconómico urgente: contener la sangría de dólares que se aceleró en las últimas semanas y evitar que el nivel de reservas internacionales vuelva a tocar un mínimo en 17 años tras el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Banco Central sacrificó USD 2.084 millones en lo que va de octubre y la tenencia bruta cerró en USD 24.551 millones en la última jornada, cerca del piso anual de USD 23.612 millones que tocó a mediados de agosto.

Con los vencimientos del FMI por USD 2.600 millones en el horizonte inmediato, las reservas podrían profundizar su merma e igualar guarismos de 2006. Atento a esa marca negativa, Massa optó por ampliar el Programa de Incremento Exportador (PIE) a todos los bienes y servicios, modificar los porcentajes de liquidación de los dólares y prorrogarlo por 30 días.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa anunció la licitación del 5G: qué empresas lo operarán y cuántos dólares significan

A partir de este lunes, los exportadores podrán liquidar el 70% a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y el 30% restante mediante el contado por liquidación (CCL), la cotización bursátil que surge de la compraventa de bonos soberanos. Así, el candidato presidencial de Unión por la Patria busca descomprimir el apetito dolarizador con miras hacia el balotaje con Javier Milei.

 

Por qué caen las reservas del Banco Central

Consultado por PERFIL, el director de Economía de Fundar, Guido Zack, la escasez de moneda extranjera responde a que el régimen cambiario "está totalmente caducado" y "quien sea gobierno a partir del 10 de diciembre, va a tener que hacerle cambios profundos".

Bajo su perspectiva, la brecha entre el tipo de cambio oficial y los financieros, que hoy alcanza el 167%, desincentiva la liquidación de exportaciones y, en simultáneo, potencia la importación de bienes y servicios, pese a las restricciones vigentes.

En tal sentido, Zack opinó que el Gobierno carece de herramientas para contener el drenaje de divisas aunque apela a financiarlo mediante ingresos extraordinarios como préstamos internacionales con el objetivo de mantener a raya la cotización del billete verde.

Banco Central de la República Argentina

Por su parte, el analista económico Salvador Vitelli remarcó que la erosión de las arcas del BCRA se debió a la intervención oficial en los dólares financieros y el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde supera los USD 800 millones de ventas netas en el décimo mes de 2023.

Al mismo tiempo, Vitelli planteó un segundo problema para el titular del Palacio de Hacienda: "Estamos en niveles negativos de USD 7.700 millones de reservas netas y probablemente estemos encaminados hacia los USD 11.000 millones siendo un nuevo récord en los últimos 20 años".

Para el director ejecutivo de Analytica, Claudio Caprarulo, consideró que el "as bajo la manga" de Sergio Massa es el aumento del financiamiento externo a través de la ampliación del swap con China por USD 6.500 millones, anunciado por el presidente Alberto Fernández la semana pasada.

No obstante, Caprarulo subrayó que el Gobierno "enfrenta pagos con el FMI por USD 3.300 millones" y anticipó que "la presión sobre los dólares paralelos se va a sostener" de cara a la segunda vuelta entre Massa y Milei que tendrá lugar el 19 de noviembre.

La primera medida de Massa post elecciones: el Gobierno oficializó el Dólar Exportador

Coincidió su colega Santiago Manoukian al sostener que el intercambio de monedas con el gigante asiático ayudará a cubrir el calendario de vencimientos fijado con el organismo multilateral y le otorgará "poder de fuego" al Banco Central "para intervenir en los mercados y preservar el nivel de importaciones que ayude a sostener el nivel de actividad económica".

A propósito de los factores que explican la hemorragia de reservas, Manoukian explicó que "las expectativas de devaluación y el récord histórico de la brecha cambiaria generan un esquema perverso que desalienta la liquidación de exportaciones al tipo de cambio oficial".

"Por eso el Gobierno se ve obligado a profundizar el esquema de desdoblamientos cambiarios. Con el pago al FMI que se haría esta semana, las reservas netas estarían perforando nuevamente la zona de los USD 10.000 millones", acotó.

 

Reservas en rojo: el panorama de cara al balotaje

Massa

Las próximas semanas serán decisivas para el elenco gobernante ya que definirán el futuro de su postulante a la presidencia. En tren de fortalecer la posición del Banco Central ante eventuales tensiones cambiarias, el ministro de Economía destacó el swap con China al afirmar que "aumenta la capacidad de intervención y garantiza que las obligaciones comerciales y financieras que Argentina tiene se puedan afrontar de aquí a fin de año sin mayores dificultades".

Desde la óptica de Guido Zack, es "probable" que hasta el balotaje se dé una tendencia bajista de las reservas internacionales. "Si se profundiza o no, dependerá de cómo vaya siendo percibida por los ahorristas la probabilidad de triunfo de Massa o de Milei. Cuanta más calma intenten transmitir los candidatos, mejor", juzgó.

Dólar Exportador: cuánto ayudará la medida a las reservas del BCRA

Según Salvador Vitelli, el panorama estará dominado nuevamente por la incertidumbre respecto a lo que viene y "la caída de reservas va a estar por el hecho de que tenemos pagos que hacer al Fondo". "El gran oferente de divisas que es el agro por ahora no se va a ver demasiado incentivado a cambiar", acotó.

A juicio de Claudio Caprarulo, "si bien quién gane el balotaje modifica el qué y el cómo, se descuenta un cambio en la política económica a partir del 10 de diciembre, que entre otras deberá iniciar un camino de corrección en el atraso cambiario".

Por último, Santiago Manoukian anticipó que el ministro de Economía implementará "una estrategia cambiaria defensiva que constará en una agudización de la administración del mercado cambiario, una profundización los esquemas de desdoblamientos, la utilización de reservas y la imposición nuevas restricciones regulatorias para anestesiar a los financieros e intervención en el dólar futuro".

 

MFN / LM