ECONOMIA
ELECCIONES 2023

Massa anunció puesta en marcha de un dólar diferencial para todo el sector exportador

Con el objetivo de fortalecer reservas, el ministro de Economía y candidato presidencial aseguró a la prensa extranjera que ampliará Programa de Fortalecimiento Exportador, permitiendo liquidar una parte a dólar oficial y otra al CCL.

Bunker Sergio Massa
Bunker Sergio Massa | Pablo Cuarterolo

Tras las elecciones y de cara a la segunda vuelta, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa le aseguró a la prensa extranjera que extenderá el Programa de Incremento Exportador (PIE) a todos los sectores para fortalecer reservas. 

"Para fortalecer las reservas vamos a ampliar el Programa de Fortalecimiento Exportador a todas las actividades. Todo complejo exportador argentino: bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios van a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresados por lo que se denomina el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y 30% ingresando por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación", dijo Massa a los periodistas.

Massa - Milei: ¿qué pasa con los votos de Patricia Bullrich en el ballottage?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tipo de cambio del PIE se había implementado para las exportaciones de la agroindustria y las economías regionales. Con este anuncio, abarcará a todas las actividades.

Cabe recordar que el dólar oficial cotiza a $367,91 para la venta y a $347,91 para la compra y se mantendrá fijo hasta el 15 de noviembre y luego se retomará el crawling peg, o devaluación, del 3% mensual. Por su parte, el CCL cerró este lunes a $985.

 

Las proyecciones para la economía

El encuentro que se realizó en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda no permitió la presencia de medios nacionales. 

Massa aseguró ante los medios que para el 2024 espera un superávit primario del 1%, que la economía crezca y que las exportaciones se incrementen en US$ 31.000 millones", aseguró Bloomberg.

"Desgraciadamente el presupuesto argentino tiene un paquete de beneficios tributarios y presupuestarios que están afectados centralmente a beneficios empresarios, a sectores económicamente muy concentrados. Eso representa 4.8 del PBI y he planteado la necesidad de que ese presupuesto que mandamos con 0.9 de déficit se sancione con 1% de superávit y que ese superávit surja del tratamiento de recortes de beneficios presupuestarios y tributarios que venía sancionando año tras año el Congreso", agregó. 

Todo lo que anunció Sergio Massa este lunes

► "Hay dos cuestiones a consolidar con China, la primera que tiene que ver con aumentar los volúmenes en términos de ingreso de inversiones a través del mecanismo yuanes, la segunda que el comercio bilateral sea directo, hemos tenido a lo largo del último año una revisión de la cartera donde hemos encontrado que mercadería que proviene de China se triangula en otros países perjudicando la parte china y perjudicando la parte argentina en términos de aumento de valor. En términos de utilización de otras monedas, creemos que precisamente el swap nos habilita y consolida la oportunidad en términos de inversiones y en términos de comercio exterior de poder garantizar que el ida y vuelta sea más sostenible". 

"Como presidente voy a impulsar el equilibrio en términos de igual remuneración por igual tarea. Así que aspiro a que sean cada vez más las mujeres protagonistas, las mujeres que quieren que sus hijos crezcan en un país donde el tráfico de órganos legalizado o el colegio con niños armados no sea un dato de la realidad".

► "Respecto de la deuda soberana, Argentina hizo un pésimo canje de deuda a tal punto que es el único canje en la historia económica mundial que al día siguiente que se terminó cayó el valor de los bonos en lugar de subir. Y eso obviamente requiere de una mirada y de un análisis que tiene que ver con la falta de incentivos para que el mercado de bonos soberanos de Argentina tenga profundidad. Vamos a estudiar mecanismos de premio y anticipación de pagos en algunos bonos argentinos a los efectos de garantizar que recuperemos profundidad y confianza en el mercado soberano de bonos". 

Javier Milei trató de "traidores" a los radicales y pidió enfrentar al kirchnerismo con Juntos por el Cambio

► "El año que viene la economía argentina va a crecer y el año que viene las exportaciones argentinas van a crecer de manera sideral entre otras cosas porque pasamos a tener saldo positivo en nuestra balanza energética porque recuperamos la sequía y además recuperamos capacidad de exportación. Eso nos va a dar mucha libertad para ir eliminando restricciones que son distorsivas pero que son parte de las resoluciones que hay que tomar centralmente porque la economía argentina tiene como dije al principio dos temas estructurales que resolver uno estructural de este año, la sequía otro estructural de mediano y largo plazo que es de alguna manera encontrar mecanismos que garanticen pagarle al fondo sin que ello suponga un programa que provoque inflación en la Argentina".

"Es de interés económico de la Argentina profundizar la relación con Marruecos, con Egipto, con África del Sur. Se está dando un proceso de extensión de la frontera agrícola en algunos de esos países, y la tecnología y la industria vinculada al desarrollo productivo de la ampliación de esa frontera agrícola, tiene en esos mercados una enorme oportunidad. Desde el punto de vista de complementariedades económicas, está claro que son economías absolutamente complementarias, y obviamente que vamos a consolidar nuestra presencia, porque eso lo que nos va a permitir es vender más trabajo al argentino en el mundo, que es lo que definitivamente va a sacar la Argentina adelante. Argentina tiene que dejar de ser el mendigo crónico de deuda para transformarse en un vendedor de trabajo".

► "Quiero aprovechar para contarle a los argentinos qué significa el delirio de romper el MERCOSUR en términos de industria automotriz. Por ejemplo, significa perder 150.000 puestos de trabajo. Además de industria agroforestal, representa la pérdida de 68.000 puestos de trabajo para el arroz. Digo porque a veces en las campañas se dicen frases que suenan para los electorados simpáticas, diciendo voy a romper con China, voy a romper con Brasil, sin mirar que en términos económicos la destrucción de 400 o 500.000 empleos en diferentes sectores"

"¿Y si de repente el cambio es Massa?", la premonitoria columna de Jorge Asís

"Las dos agendas tal vez más importantes que tenemos con Uruguay, una está vinculada al comercio usando nuestras propias monedas, lo venimos trabajando fuerte con la Unión Industrial de Uruguay. Me parece que si encontramos la posibilidad de resolver esa dificultad vamos a poder avanzar muy rápido, están trabajando los presidentes de los bancos centrales. Creo además que Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, tenemos una enorme oportunidad si integramos y competimos juntos en el mercado de proteínas en el marco de un mundo en el que la seguridad alimentaria es fundamental y creo que ahí tenemos que de alguna manera trabajar coordinados". 

► "Creo además que Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, tenemos una enorme oportunidad si integramos y competimos juntos en el mercado de proteínas en el marco de un mundo en el que la seguridad alimentaria es fundamental y creo que ahí tenemos que de alguna manera trabajar coordinados". 

► "Respecto del equilibrio del gasto y los subsidios, nosotros en términos de eliminación de subsidios lo que venimos haciendo es quitarles los subsidios a quienes no lo necesitan, pero protegérselos a quienes sí los necesitan. Un trabajador argentino pagaría 10 veces más el boleto de tren si se quita el subsidio al tren. Pagaría 7 veces más el boleto de colectivo si se quita el subsidio al colectivo". 

 

LD