Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Voto Córdoba: Sergio Massa apuntará directamente al votante de Schiaretti y tenderá puentes con intendentes radicales

Tania Kyshakevych es legisladora es la cordobesa a cargo de la campaña del ministro en Córdoba bajo los lineamientos nacionales. Entusiasmada por los números conseguidos adelanta que se concentrarán en el sur productivo provincial.

Tania Kyshakevych
Tania Kyshakevych hace campaña por Massa en Córdoba | Perfil Cedoc

Sergio Massa, de Unión por la Patria, fue uno de los candidatos que más creció en cantidad de votos desde agosto a las elecciones generales. Entró al balotaje pero liderando la pelea, sacándole una diferencia de casi 7 puntos a Javier Milei. Los votantes cordobeses suelen ser clave a la hora de consagrar a un presidente, por lo menos fue así lo últimos años y este 2023 no parece ser la excepción.

La campaña presidencial del ministro para ganar en balotaje tendrá a la provincia mediterránea como eje. Ahora se viene la caza por los votos de Juan Schiaretti y comenzar a trabajar con los dirigentes radicales que están a cargo de gestiones municipales. Tania Kyshakevych es la cordobesa a cargo de todo. Lo coordina con Juan José Álvarez, el cerebro detrás de la remontada en Córdoba.

Son 30 puntos o 665.717 votos los cosechados por Hacemos Unidos por Nuestro País. Un banquete para quien se presentará como peronista y hasta recordará su estrecho vínculo con De La Sota.  

Balotaje Milei y Massa: cómo saldrá la elección definitiva el 19 de noviembre según tu pronóstico

La legisladora peronista apunta que en el balotaje se “se define la democracia o la antidemocracia. Hoy el modelo de Milei es antidemocrático”. Ahí estará la clave del discurso.

Massa vendrá a las tierras de Juan y Martin varias veces. Y traerá anuncios. Se puede sacar el saco de kirchnerista, hacer una campaña sin mencionar o ligarse a Cristina Fernández o Máximo Kirchner es posible para el ministro. Ya comenzó la noche del domingo, solo acompañado por la bandera argentina de fondo.

Tania, aprovechando que aún están en Argentina Schiaretti y Llaryora antes de su viaje por oriente, les pide “un gesto. Creo que sería bueno que ellos manifestaran el modelo de país que quieren para la argentina. Sería bueno que Martin diga si apoya o no a Massa. Como conductor de lo que viene está obligado”, remarcó.

La campaña que fue y la que viene

Kyshakevych considera que el trabajo de la militancia fue clave par mejorar la performance de las PASO a las Generales. “En Córdoba se ha casi duplicado los votos, superamos los 13. La clave fue el trabajo de los intendentes peronistas”, describió Tania. Dato importante, en la provincia hay muchos intendentes peronistas pero escasos kirchneristas.

¿Cómo que la clave de la victoria fue el trabajo de los intendentes peronistas? No hay muchos en la provincia

Hubo sus dudas, pero lo hicimos en reserva. Lo que pasaba es que muchos de los intendentes también se les empezaba a desarmar la tropa. Porque tenían que votar a Schiaretti que tenía posibilidad de ser presidente y se venía la ola Milei, entonces decidieron quedarse en el peronismo y cortar boleta, pero no salió. En el voto de Schiaretti hay mucho voto de enojo de Milei. Es ahora es donde tenemos que redoblar los esfuerzos. Hacer una estrategia personalizada. Sergio vendrá más a la provincia.

JxC Córdoba: tras el nocaut, apelan al que “se doble, pero que no se rompa”

¿Cómo harán para acercarse a los radicales?

Para los radicales hay una planificación, sobre todo con quienes deben gobernar. Hay muchos radicales que están preocupados por los próximos años y deben vincularse. Ellos se acercan y se comienzan a tender puentes.

Se viene el "massismo"

La campaña en los próximos días se centrará en el sur provincial. Se trazará una línea imaginaria desde Rio Tercero para abajo y se apuntará a los sectores productivos. Los departamentos de Río Cuarto, Juárez Célman o Marcos Juárez están ya marcados en el mapa para hacer desembarco.

El trabajo con la dirigencia local será clave. “El voto Schiaretti es donde más podemos crecer, los 30 puntos del gringo son clave. Por supuesto, que con el radicalismo abiertos, pero apuntamos al votante de Juan”, sentenció la encargada de la campaña.

Y antes de despedirse señala que “se viene una nueva fuerza: el massismo”. Para Kyshakevych, luego de las elecciones debe haber una reconstrucción de las conducciones nacionales. Y se anima a mencionar algunos dirigentes que ya están anotados: Marcos Farina, “Pipi” Francioni, Federico Alesandri, Edgar Bruno (intendente de Canals) y nos deberemos juntar con Eduardo Accastello, es uno de los hombres importantes para la construcción. Muchos otros que ya trabajan con nosotros bajo cuerdas”.