POLITICA
Argentina elige

Elecciones 2023 | ¿Quién gana el ballottage? Un simulador online permite armar los posibles escenarios de segunda vuelta

Un usuario creó una plataforma para realizar estimaciones sobre el comportamiento de los electores de las fuerzas políticas que quedaron fuera de competencia. El ballottage será el próximo 19 de noviembre.

Simulador de ballottage 20231023
Simulador de ballottage | Cedoc

Este domingo se llevaron a cabo las Elecciones Presidenciales 2023, donde el candidato de Unión por La Patria, Sergio Massa, se impuso con el 36,68% de los votos y enfrentará en un ballottage al postulante de Unión por La Patria, Javier Milei, que alcanzó el 29,98%.

Mientras que Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro país) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) quedaron fuera de competencia, todos se preguntan que podría pasar con las personas que votaron a sus fuerzas. Por eso, un internauta creó un simulador de escenarios de segunda vuelta para anticipar un posible ganador.

Javier Milei trató de "traidores" a los radicales y pidió enfrentar al kirchnerismo con Juntos por el Cambio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La plataforma fue creada por el usuario de la cuenta "X" (ex Twitter) @hookdump, y lleva el nombre de simuladordebalotaje.com. Éste asume que los votantes del oficialismo y del espacio fundado por el economista libertario mantendrán su voto, y permite elegir hacia donde podrían irse potencialmente los demás.

El simulador muestra los 6.267.152 votos que sacó Juntos por el Cambio y permite otorgar un porcentaje de ellos a Massa o Milei moviendo un punto dentro de una barra. Al mismo tiempo, deja la opción de considerar que parte de ese electorado se incline por votar en blanco.

En tanto, hace lo mismo con los 1.784.315 votos obtenidos por el gobernador peronista de Córdoba y los 709.932 votos que alcanzó la diputada de izquierda.

También tiene un apartado para los más de 500.000 personas que votaron en blanco en las generales y su creador ya anunció que agregará otra sección para tener en cuenta entre un 4 o 5% más de participación del padrón electoral, ya que más electores podrían acudir a las urnas en el ballottage.

Massa y Milei, en disputa de los votos

Luego de conocerse los datos oficiales, tanto el ministro de Economía como el diputado y líder de La Libertad Avanza realizaron discursos con el objetivo de captar diferentes segmentos del electorado. "La grieta se murió y empieza una nueva etapa el 10 de diciembre", prometió Massa de cara a la segunda vuelta, que será el próximo 19 de noviembre.

"Quiero hablarle a los que fueron al cuarto oscuro y votaron en blanco, que a lo mejor, con desesperanza o bronca se quedaron en sus casas, quiero hablarles que la eligieron a Myriam [Bregman], a Juan [Schiaretti], a esos miles de radicales que a lo largo de la Argentina comparten con nosotros valores democráticos pero también a aquellos que eligieron otra opción pensando en la necesidad de tener una Argentina en paz", continuó.

Sergio Massa
Sergio Massa fue el más votado en las elecciones generales.

"Quiero decirles que voy a hacer el mayor de los esfuerzos a lo largo de estos 30 días para ganarme su confianza", subrayó al tiempo que, como ya venía expresando a lo largo de su campaña electoral, sostuvo que convocará a un gobierno de unidad nacional.

Por su parte, Milei utilizó un tono mucho más duro y llamó a los sectores opositores para "ponerle fin al kirchnerismo", asegurando que el oficialismo "tocó su techo" en las generales.

Bunker Javier Milei
Javier Milei.

"Nosotros, respecto al ballottage estamos encontrando nuestro piso y tenemos mucho para crecer", analizó el referente libertario este lunes en una entrevista con Radio Rivadavia. "Más allá de lo que ha sido el fragor de la batalla política, estamos dispuestos a hacer tabula rasa y abrazar a todos los que estén a ponerle un fin al kirchnerismo", añadió.

"Nuestro mensaje ha sido claro y vamos a intentar ampliar la construcción para ponerle la tapa del ataúd al kirchnerismo", sumó al pedirle a la ciudadanía que no le dé cuatro años más de gobierno a ese espacio político. 

En otro pasaje de la entrevista, Milei reveló su apoyo al candidato a jefe de Gobierno Jorge Macri de cara a una posible segunda vuelta en la Ciudad de Buenos Aires y dijo que los puentes con Juntos por el Cambio "están tendidos".

FP / Gi