ECONOMIA
acto en el cck

Massa anunció la licitación del 5G: qué empresas lo operarán y cuántos dólares significan

El ministro de Economía junto al titular de Enacom, Claudio Ambrosini, anunciaron los resultados de la licitación mediante la cual llegará la tecnología 5G a la Argentina. El desafío es mejorar la conectividad en el territorio nacional.

Sergio Massa anuncia la licitación por la red 5G
Sergio Massa anuncia la licitación por la red 5G | Captura de pantalla

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) realizó este martes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la subasta de las bandas de frecuencias para el despliegue, desarrollo y prestación del servicio de quinta generación (5G), en la que se espera recaudar alrededor de US$ 1.050 millones.

Las tres empresas de comunicaciones que compraron la frecuencia de 5G fueron Claro, Movistar y Telecom.

En detalle, el Enacom subastó tres lotes de 100 megahertzios cada uno, de frecuencias de espectro radioeléctrico de la banda de 3.5 gigahertzios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro de Economía Sergio Massa presenció el anuncio y dijo: "Esto pone a la Argentina frente a un desafío, el desafío de que en el octavo país en términos de tamaño, pero con muy baja densidad poblacional, podamos acceder de la manera más rápida, de la manera más eficiente y de la manera más veloz, al mundo de la información".

5G en Argentina: beneficios y desafíos para impulsar su llegada al país

"Además, tenemos una particularidad que es que la seguridad alimentaria depende centralmente también del desarrollo de contenidos de información y de velocidad de conectividad en todo lo que es nuestro territorio rural, y al federalismo y a las asimetrías de la Argentina le hace la diferencia el que tengamos competencia y calidad, velocidad y despliegue en todo lo que son las redes tecnológicas a nivel nacional, por eso hace algunos meses tuvimos el privilegio y la oportunidad de avanzar hacia el Wi-Fi 6", agregó.

Y afirmó: "Mi agradecimiento a las 3 compañías que han licitado porque de alguna manera nos da, por un lado, mayor respaldo fiscal para el cierre del año, y por otro, nos da la certidumbre de que los argentinos a la hora de tomar decisiones que son trascendentes podemos desapegarnos de la disputa electoral y mirar a largo plazo como requiere una industria de estas características".

"Esta es una industria de inversión intensiva, es una industria en la que la competencia por la tecnología es clave a la hora del servicio al ciudadano, es una industria en la que la competencia por el precio del servicio es uno de los valores más importantes que podemos tener porque mayor conectividad a menor precio es mejor servicio, más barato para el ciudadano y eso para nosotros es fundamental", consideró.

Las inversiones previstas

"Son más de mil millones de dólares que cada compañía tiene que invertir en términos de infraestructura para el despliegue territorial, generando empleo, generando aumento de la inversión privada en la Argentina y dándonos además la oportunidad de ver que los ciudadanos tengan mayor conectividad, con mayor despliegue, con mejor servicio, con mejor tecnología a un menor precio, como nos gusta a todos aquellos que creemos en la competencia", señaló.

Los beneficios del 5G

La tecnología 5G implica un mayor ancho de banda y capacidad de datos, con un importante flujo de información, que llega a velocidades de 10 Gbps (las actuales redes 4G permiten alcanzar velocidades del orden de 100 Mbps). 

Según datos difundidos por el Enacom, esta nueva tecnología permite conectar en simultáneo hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, cuando el 4G soporta hasta 100.000 equipos conectados al mismo tiempo.

Claudio Ambrosini, del ENACOM: "En 2025 habrá 5G en la Argentina"

Además, con esta nueva tecnología, podrá asegurarse la conectividad de numerosos dispositivos ya que los sistemas 5G incluyen nuevas y mejores posibilidades técnicas que permiten un servicio con mayor velocidad de transferencia de datos y descargas, conexiones simultáneas y capacidad de respuesta en tiempo real.

El sector productivo será un gran favorecido con esta actualización tecnológica, ya que será posible conectar los dispositivos entre sí sin necesidad de intervención, lo que generará optimización de costos y tiempos.

“Ante la demanda creciente de los Estados, las sociedades y las industrias por aumentar la eficiencia y la velocidad, los dispositivos conectados a 5G implicarán un salto sensible en el vínculo con la tecnología, especialmente en la expansión de Internet de las Cosas (IoT)”, aseguró el Enacom. 

LD / Gi