CULTURA
agenda

Orquesta, ferias de libros, teatro y jazz: opciones gratuitas para el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires

En la Usina del Arte, en el Centro Cultural Kirchner y en otros rincones porteños hay variadas ofertas de eventos. El sábado habrá un homenaje a Adolfo Pérez Esquivel con León Gieco y Agarrate Catalina.

Agenda en el CCK
Agenda en el CCK | Gtlza. Prensa CCK

Este fin de semana largo de octubre hay variadas ofertas de eventos en la Ciudad de Buenos Aires que, aunque la realidad económica sea acuciante, son opciones gratuitas para diferentes gustos. Hay propuestas de música académica, jazz, música popular, ferias de libros y teatro.

Viernes 13 de octubre

  • Stabat Mater. Escenas del dolor reciente/ Homenaje a abuelas y madre de plaza de mayo. Una intervención escénico-histórica sobre el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, con dirección general de Pablo González Aguilar. La puesta resalta la intensa similitud entre María (una madre de lealtad incondicional) frente al suplicio de su hijo, y la gesta de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. A las 19 en la Sala Argentina del CCK.
  • Concierto por la paz: homenaje a Adolfo Pérez Esquivel con Agarrate Catalina y León Gieco. Al celebrarse cuarenta años ininterrumpidos de democracia, el Ministerio de Cultura de la Nación presenta el Concierto por la paz, un homenaje a nuestro Premio Nobel. A las 20 en el Auditorio Nacional del CCK.

adolfo perez esquivel

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sábado 14 de octubre

  • La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires se presenta de manera gratuita a las 20 en la Usina del Arte bajo la dirección musical de Annunziata Tomaro. La entrada es gratuita, pero deben retirarse previamente las localidades. El programa musical estará compuesto por las obras “Júpiter, el portador de la alegría” de Los Planetas de Gustav Holst, Pelléas y Mélisande de Gabriel Fauré y el Concierto para piano y orquesta “Luz y Viento” de Lucía Caruso. Las entradas estarán disponibles a partir del jueves 12 de octubre en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) de 9:00 a 16:00 horas. También se podrán retirar dos horas antes del concierto en la Usina del Arte.
  • Tercera edición de la Feria del Libro Judío que reúne editoriales, librerías, autores, música y comida en un evento que celebra la presencia judía en la cultura. En esta oportunidad el encuentro tendrá lugar en La Cazona de Flores, Morón 2453, en la ciudad de Buenos Aires, de 12 a 22 hs. Para esta Feria se sumaron las siguientes editoriales: Abran Cancha, Astier, Asunto Impreso, Ediciones de la Biblioteca Nacional, GES (Grupo Editorial Sur), Gourmet Musical, Hekht, Híbrida, Hwarang, Interzona, IPS, La Cebra, La Marca, La Periférica, Las Cuarenta, Leviatán, Librería De la Rama, Mágicas Naranjas, Marea, Milena Caserola, Paradiso, Pilpel, Prometeo, Punto de Encuentro, Pupek, Sifrei Kódesh, Tinta Limón, Tren en Movimiento entre otras.

Tercera feria del libro judío

  • Tercera edición de la Feria del libro y la cultura cubana en Buenos Aires. Con una exposición de fotografías, lecturas en homenaje a Ernesto Che Guevara, y las presentaciones de libros y espectáculos musicales y de danza, se realizará este sábado y domingo la tercera edición de la Feria del Libro y la cultura cubana (FLCC), en la "Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner", Carlos Pellegrini 1289. A las 17.30, se presentará la Orquesta Estable Radio Reconquista y a las 19.30 el show de danza Chekeré de Cuba. El domingo a las 17.30 se presentará el grupo musical Mil Guitarras para Víctor Jara, y a las 19, Somos, el show de danza con música en vivo y clase abierta de danza.

Tercera edición de la Feria del libro judío: lecturas, charlas y degustación de comida tradicional
 

  • Tengo miedo torero | Contemporáneos: Literatura + Cine argentino a las 19 en la Biblioteca Ricardo Güiraldes. Talcahuano 1261, Recoleta. Pablo Bardauil charlará con el escritor, actor y dramaturgo Fernando Noy, quien compartirá sus reflexiones sobre Pedro Lemebel, sobre su obra, la amistad que los unió y cómo su libro Tengo miedo torero inspiró a la realización de la película homónima de Rodrigo Sepúlveda. Después de la charla, se proyectará la película.
  • Sonatas y partitas para violín, solo de J. S. Bach por Fabrizio Zanella. Estará el sábado 14 y el y el 28 de octubre a las 17 en el Salón de Honor del CCK.
  • El Centro Cultural Kirchner presenta el nuevo ciclo Florecen las peñas, con encuentros de artistas del país: en cada fecha, los organizadores de una peña invitan a un colectivo de artistas para bailar y celebrar la música folklórica. En esta fecha, La Olimpeña recibe al Colectivo de Peñas, de la ciudad cordobesa de Unquillo. A las 19 en la Plaza seca del CCK.
Agenda en el CCK
Florecen las peñas en el CCK


Domingo 15 de octubre

  • Elizabeth Karayekov Big Band propone un viaje lúdico al swing, la alegría y el baile: en el concierto, una orquesta de catorce integrantes fusiona el sonido Big Band con una selección de clásicos del pop y el rock. El recorrido musical es guiado por la cantante Elizabeth Karayekov, quien, con su voz y su carisma, realiza una performance al estilo crooner que la distingue dentro del jazz. La propuesta cuenta con dirección musical de Ernesto Salgueiro y puesta en escena de Claudio Gotbeter. A las 19 en la Sala argentina del CCK.
     

RB / Gi