CULTURA
Agenda cultural

Tercera edición de la Feria del libro judío: lecturas, charlas y degustación de comida tradicional

Será el sábado 14 de 12 a 22 en La Cazona de Flores. El acceso es libre y gratuito y busca celebrar la presencia judía en la cultura.

Libros
Libros | TELAM

El sábado 14 de octubre se realiza la tercera edición de La Feria del libro judío que reúne editoriales, librerías, autores, música y comida en un evento que celebra la presencia judía en la cultura. En esta oportunidad el encuentro tendrá lugar en La Cazona de Flores, Morón 2453, en la ciudad de Buenos Aires, de 12 a 22 hs.

El acceso es libre y gratuito y será una nueva oportunidad de conocer producciones culturales de distinto tipo, así como participar de charlas, talleres, presentaciones de libros y para el cierre fiesta y baile. Se trata de una iniciativa de Matías Reck (editor), Martín Perelman (librero), Laura Szerman (periodista y poeta), Diego Huberman (escritor, periodista y dramaturgo) y Exequiel Siddig (periodista y escritor).

Se rematarán unos originales mecanografiados de Julio Cortázar que incluyen algunos inéditos
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para esta Feria se sumaron las siguientes editoriales: Abran Cancha, Astier, Asunto Impreso, Ediciones de la Biblioteca Nacional, GES (Grupo Editorial Sur), Gourmet Musical, Hekht, Híbrida, Hwarang, Interzona, IPS, La Cebra, La Marca, La Periférica, Las Cuarenta, Leviatán, Librería De la Rama, Mágicas Naranjas, Marea, Milena Caserola, Paradiso, Pilpel, Prometeo, Punto de Encuentro, Pupek, Sifrei Kódesh, Tinta Limón, Tren en Movimiento entre otras.

Tercera feria del libro judío

Programa del encuentro

  • 12 hs. Almuerzo Comunitario. Degustación de la comida sefaradí y ashkenazí. 
  • 13:30 hs. Presentación de Si Polonia fuera un pastel, libro de Becky Rubinstein y Clau Degliuomini (editorial Pupek) narrado por Claudia Mazer
  • 14 hs. Presentación de Piratas judíos del Caribe por Diego Huberman
  • 14:30 hs. Charla ¿Qué es ser judío? Indagar en el fuero íntimo y en algunos puntos de vista producidos en la historia qué es ser judío, como sujeto y colectivo en el seno de la humanidad. Por Teodoro Lecman
  • 15 hs. Charla ¿Por qué la Cábala revolucionó el judaísmo? La aparición de la mística cabalista entre el siglo XII y XIII significó el surgimiento de una novedosa tradición interpretativa dentro del mundo judío. Por Emmanuel Taub
  • 15:30 hs. Derramar palabras: del ídish al castellano. La experiencia lírica de volcar canciones y poemas del ídish al español a partir de una experiencia particular como alumno de idioma y de poesía. Por Sergio Berkowsky
  • 16 hs. Presentación teatral basada en el cuento "El edificio de la calle Pasteur". ¿Puede explotar una bomba en democracia? ¿Qué significa lo sucedido en la AMIA en la Argentina de hoy? ¿Hay memoria sobre este tema? Actúa Marcelo Saltal. Dirige Gustavo Moscona.
  • 16:30 hs. La experiencia judía en la argentina a través de la música. Conversación entre las autoras de los libros Melodías del destierro. Músicos judíos exiliados en Argentina durante el nazismo (1933-1945) y Blackie, una voz insumisa. Por Silvia Glocer, Hinde Pomeraniec y Leandro Donozo (editor)
  • 17 hs. Presentación del libro Dictadura y antisemitismo. Análisis sobre la judeofobia durante el Terrorismo de Estado (1976-1983) Acompañará al autor: Ana Matilde Israel, familiar de desaparecidos. Por Lautaro Brodsky
  • 17:30 Larga distacia de Tali Golman. Cuentos hechos de llamadas telefónicas, mails enviados desde casillas ajenas, charlas que tratan de acortar la distancia, pero solo logran subrayarla. Exequiel Siddig entrevista a la autora.
  • 18 hs. De Iasi a Buenos Aires (1939-1948) de Edmundo Saimovici. Un buque de carga adaptado para transportar en sus bodegas sobrevivientes judíos de la 2da. Guerra Mundial. Presentación del libro a cargo de Luisa Kremer.
  • 18:30 hs. Reflexión sobre el Hospital Israelita, desde la mirada del trabajo, la literatura, el archivo, la arquitectura y las artes visuales. Por Sergio Saposnic, Exequiel Semo, Daniel Becker y Bumaschny.
  • 19:30 hs. La política actual. El uso de simbología judía en una campaña electoral refleja profundos cambios en las relaciones entre política, religión y sociedad, así como el lugar de ese tipo de identidades en el imaginario social. Por Facundo Milman y Damián Setton
  • 20:15 Cierre musical. Banda sorpresa.

RB / Gi