Perfil
CóRDOBA
EN LA FERIA DEL LIBRO CÓRDOBA

Se presenta “Semilleros: la historia de los campeones del mundo en sus clubes de barrio”

Cinco autores cordobeses se encargan de contar los inicios de Julián Álvarez, Nahuel Molina, Paulo Dybala, Cristian Romero y Pablo Aimar en los clubes de barrio.

10-10-2023-Semilleros
. | CEDOC PERFIL

Este miércoles se presenta en la Feria del Libro “Semilleros. La historia de los campeones del mundo en sus clubes de barrio”, de Fabián D’Aloisio y Juan Stanisci.

Todos los integrantes del seleccionado argentino campeón del mundo en Qatar 2022 comenzaron pateando una pelota en un club de barrio, ese espacio social, cultural y político, tan argentino como el mate y la sobremesa dominguera.

Puede tratarse de canchas de baldosa o alguna que otra de tierra, esas instituciones cercanas significaron mucho para cada uno de los futuros campeones. El primer gol gritado, las primeras zapatillas estrenadas, la primera camiseta a la que se le dio un beso. También compartir un sándwich de jamón y queso, una gaseosa en el buffet. Y más. De todo eso trata “Semilleros”.

El libro contó con la participación de 28 autores, entre ellos periodistas, escritores, docentes y hasta antropólogos. Los relatos de los cinco cordobeses estuvieron a cargo de: Cecilia ‘Checha’ Merchán, quien escribe sobre el delantero Julián Álvarez y sus inicios en Atlético Calchín; Marcos J. Villalobo (PERFIL CÓRODBA), que narra sobre la formación de Nahuel Molina en Fitz Simon de Embalse, y sobre la “Joya” Paulo Dybala y sus pasos por Sportivo y Newell's de Laguna Larga; Andrés Mooney hace un semblante sobre San Lorenzo de Córdoba y lo importante que fue para la aparición de Cristian 'Cuti' Romero; y Débora Majul compone una crónica sobre Pablo Aimar en sus tiempos de infante en Río Cuarto.

“Semilleros” es un libro donde los campeones del mundo son el punto de partida para hablar sobre aquellas instituciones que los formaron deportiva y humanamente. Los clubes de barrio, como organizaciones libres del pueblo, siguen nutriéndose de esas festividades, de esas vueltas olímpicas que, en algunos casos, son las primeras que se dan en la carrera de cada uno de los deportistas.

La presentación será el miércoles 11 de octubre a las 18 horas en el Museo Metropolitano de Arte Urbano. Entrada libre y gratuita.

Editorial: Ediciones Meta
Editores: Juan Stanisci y Fabián D’Aloisio
Prólogo: Ariel Scher
Epílogo: Nemesia Hijós