Perfil
CóRDOBA

Feria del Libro: para “Pupina” Plomer, Martel de los Ríos no representa a la cordobesa colonial

La docente e historiadora destaca la importancia de las mujeres en los últimos siglos, abordando temas de la época colonial y el Cordobazo. Plantea la necesidad de reinterpretar y rescatar a muchas figuras olvidadas.

Pupina-Martel
. | Perfil Cedoc

En el contexto de la 37ª edición de la Feria del Libro en Córdoba, Florencia “Pupina” Plomer, profesora e historiadora, se adentra en diversos temas vinculados a la democracia y la historia, proponiendo un enfoque distinto que pone especial énfasis en las mujeres, explorando sus roles protagónicos a lo largo de la historia y buscando la resignificación e interpretación de narrativas antiguas.

Y es que muchas mujeres, sobre todo durante la época colonial, tuvieron una destacada importancia en la historia de Córdoba, sin embargo, no han tenido el reconocimiento merecido.

Dieciséis artistas cordobeses galardonados en el Salón Nacional de Artes Visuales

Para muchos, mujeres como Luisa Martel de los Ríos, esposa de Jerónimo Luis de Cabrera, tuvo un papel protagónico en la fundación de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, “desde la academia estamos un poco cansados de que siempre que se hable de las mujeres en Córdoba se recupera a una persona individual que realmente no representa la realidad de las mujeres en la época colonial. Se recupera a una mujer de la elite que si bien es una figura interesante, no es representante de un total ni de una realidad global de las mujeres en los primeros años de la ciudad de Córdoba”, explica Plomer. 

La influencer, destacada por contar efemérides a través de memes adaptando el lenguaje de la historia para las nuevas generaciones, participó de la Feria del Libro este pasado sábado 7 de octubre, brindando una charla sobre “Mujeres y nuevas narrativas” para construir nuevos relatos de aquella Córdoba Colonial. 

La otra charla prevista para el próximo lunes 16 y tratará sobre, “las mujeres invisibilizadas del Cordobazo y su reemergencia”

“Me resultó interesante invitar a Bibiana Fulchieri, una periodista que yo considero que ha hecho un trabajo esclarecedor respecto a la participación femenina en el Cordobazo y a Soledad García, que es una mujer que estuvo en el Cordobazo”, comenta la docente. 

Además, “ella (Fulcheri) teoriza sobre por qué fueron invisibilizadas y recortadas de la foto, por qué la militancia de las mujeres fue puesta como en un segundo escalón de militancia. Más allá de analizar el registro fotográfico y demás, hipotetiza cuestiones”, agrega Plomer. 

Así, la presencia de historiadoras y protagonistas como García y Fulcheri buscan complejizar las miradas históricas androcéntricas propias de siglos pasados. “Hoy los estudios de género que están llevados adelante, sobre todo por mujeres, vienen a complejizar y a dar a luz a otros procesos y actores sociales y sujetos históricos que en algunos casos fueron borrados intencionalmente y en otros casos obviados porque no había interés en recuperar sus relatos”, resalta Florencia Plomer. 

Alerta padres: contenido erótico en literatura juvenil detrás de “portadas inocentes”

Redes sociales y la historia

Por último, Plomer destaca la democratización del conocimiento a través de las redes sociales

“Cosas que por ahí eran re complejas en libros ahora se pueden encontrar de forma más sencilla en el internet”, sin embargo, ello trae otro tipo de riesgos: “cualquier persona puede decir cualquier pavada y eso después es tomado como cierto”, aclara la influencer.  

“Las familias tienen que consultar lo que consumen sus hijos e hijas en las redes y el diálogo es la herramienta más importante que tienen para evitar que ellos caigan en desinformaciones de la historia o de lo que sea”, concluye “Pupina” Plomer