Perfil
CóRDOBA
CULTURA

Atraer a los jóvenes, el gran desafío de la Feria del Libro de Córdoba: aquí la programación completa

Hasta el 16 de octubre se desarrollará la 37° edición de la Feria del Libro. Se presentará en distintos e históricos espacios de la capital provincial. La grilla completa, día por día.

feria libro cordoba 2023
Se desarrollará hasta el 16 de octubre en distintos espacios de Córdoba. | CEDOC

La 37° edición de la Feria del Libro de Córdoba comienza a transitar días intensos que estarán repletos con más de 350 actividades, que incluyen presentaciones de libros, debates, espectáculos, charlas y talleres. Se desarrollará en la Supermanzana de la Intendencia y otros espacios históricos de la capital.

Esta nueva edición de la Feria contará con invitados nacionales de la talla de Darío Sztajnszrajber, Felipe Pigna, Juan Luis González, María O’Donnell, Jorge Liotti, Luciana Peker, Florencia “Pupina” Plomer, Liliana González, Emilio García Wehbi, Mercedes Romero Russo, Marcos Calligaris, Juan Ruocco, Soledad Barruti, Magda Tagtachian, Florencia Canale, Vir del Mar, Atilio Borón y Graciela Ramos.

.

Bajo el lema “Ciudadanía y Democracia”, el evento es organizado por la Municipalidad conjuntamente con la Universidad Nacional de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia de Córdoba, CALIPACER y Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

El Teatro Comedia, el Museo Metropolitano de Arte Urbano y el Centro Cultural de la UNC, serán algunos de los sitios emblemáticos de Córdoba capital que recibirán actividades en esta edición de la feria, uno de los acontecimientos culturales más importantes del país.

A la conquista de la juventud

Las nuevas herramientas tecnológicas permiten nuevos vínculos con la lectura a través de la pantalla del celular o la computadora. Es un cambio de paradigma que no reemplaza la experiencia de leer un libro, pero es una práctica que muchos jóvenes utilizan con más frecuencia.

En la filial “Deodoro Roca” Córdoba de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), encabezada por su presidenta Ethel Aparicio y el secretario de relaciones institucionales Marco Antonio Séptimo, entendieron el contexto histórico y cultural y pretenden “fomentar la lectura a través de las tecnologías”, con el objetivo de “fortalecer la SADE Joven”.

.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, Aparicio reveló que la institución que preside por tercera vez procura “generar jóvenes escritores”, siempre con el fin de “revalorizar y difundir las letras”.

“Con las 90 filiales que la SADE tiene en todo el país pretendemos cuidar la palabra, conservar la pureza de la palabra, proteger la literatura y difundirla. Este año hemos empezado a atraer a los jóvenes y en esta tarea estamos”, contó la mujer que tiene una trayectoria de 40 años en la institución.

Alerta padres: contenido erótico en literatura juvenil detrás de “portadas inocentes”

De la agenda de SADE este año se destacan las siguientes actividades: el “Homenaje a Osvaldo Guevara” de la mano del poeta Antonio Tello (viernes 13, 17h); “La juventud lee y escribe”, junto a Fabiana Ceballos (miércoles 11, 20h); el conversatorio “Fomento a la lectura a través de las nuevas tecnologías” (domingo 15, 16h); y “Educación para todos. Incentivando la lectura, cursos y diplomaturas de SADE y la Universidad Nacional Villa María”. También se presentarán ofertas académicas de SADE y UNVM (domingo 15, 17h).

La grilla completa

La experiencia cultural plena y multidimensional copará la ciudad de este jueves hasta el 16 de octubre en espacios culturales y abiertos como el Parque Sarmiento.

Muchas actividades hacen foco en el 450 Aniversario de Córdoba y los 40 años de democracia. Los ejes planteados apuntan a mirar desde distintas perspectivas, otros temas relacionados como el territorio, las pertenencias, los derechos, la participación, la tolerancia, la construcción colectiva; y fuertes nociones como libertad, igualdad y soberanía.

Acá la programación final completa, día por día: