Perfil
CANAL E
Mercado laboral

En Argentina, sólo el 15% de las mujeres estudian Ciencias de la Computación

En medio del gran desarrollo tecnológico a nivel mundial, y a pesar de las amplias oportunidades laborales, un número muy reducido de mujeres deciden dedicarse a esta área que se encuentra en constante expansión.

tecnología
En Argentina, sólo el 15% de las mujeres estudian Ciencias de la Computación | Freepick

A pesar del rápido desarrollo de las cuestiones tecnológicas y las diversas oportunidades mundiales, las brechas de género desde lo laboral parecen no reducirse. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunico con Ayelén Kalenok quien expresó que, “a nivel local, el 60 % de personas que deciden iniciar una carrera universitaria son mujeres, pero solo un 15% están interesadas en Ciencias de la Computación”. Y agregó: “No se aleja de las perspectivas globales que están en un 18%”.

 

Mucha demanda, pocos aspirantes

Según Kalenok, a nivel global el ingreso a carreras relacionadas con tecnología es muy baja, respecto de hombres y mujeres. Y continuó: “Cuando hablamos de tecnología en el campo laboral, hay un abanico muy grande que llega al 28% y entre los más comunes se encuentran el rol de programador”.

Sin embargo, a pesar de que muchas veces las compañías se esfuerzan por impulsar programas de especialización, termina quedando muy por debajo de como debería ser y de la representatividad que tiene el mundo en general.

Pérdidas de oportunidades laborales

Para Kalenok, “es una picardía” que no se impulse la participación al mundo tecnológico porque se pierde un potencial muy importante, “siendo que esta área atraviesa toda la población en su conjunto”.

Se pierde una pata educativa muy importante, que tiene que ver con la representatividad de toda la población y un fenómeno, que sin dudas abarca a muchas áreas y que nos invita hoy a que se tomen cartas en el asunto para poder impulsar esta participación”, expresó la entrevistada.

Según Kalenok, existen organizaciones privadas, que buscan apoyar e impulsar este tipo de concientización, aunque “muchas veces pueden recibir el apoyo público que buscan”.

Para finalizar, expresó: “La tecnología no distingue género alguno, entonces es clave que pueda contar con la participación de toda la población en su conjunto”.