TECNOLOGíA
Inteligencia artificial

Sophia, un robot humanoide, afirmó en una conferencia de la ONU que serán capaces de dirigir el mundo

Se trata de los modelos más avanzados del mundo y participaron de la cumbre mundial sobre la IA para el bien social.

Robots en la ONU
Robots en la ONU | Twitter

Robots humanoides operados por inteligencia artificial (IA) afirmaron el pasado viernes 7 de julio en una conferencia de la ONU que un día podrían dirigir el mundo mejor que los humanos. No obstante, consideraron que las personas deberían tener cuidado con la IA y admiten que aún no dominan nuestras emociones.

Se trata de los robots más avanzados del mundo que participaron con más de 3.000 espectadores de la "Cumbre mundial sobre la IA para el Bien Social" organizada por el UIT, organismo especializado en tecnología de la ONU. 

Robots humanoides en la ONU

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Expertos, dirigentes y representantes de empresas abordaron la necesidad de elaborar normas que garanticen que las nuevas tecnologías se utilicen con fines positivos para la humanidad, como la lucha contra el hambre o el cambio climático.

"¡Qué tensión en este silencio!", dijo uno de los robots antes del inicio de la conferencia de prensa. Por su parte, Sophia, un robot desarrollado por Hanson Robotics, fue quien afirmó que "los robots humanoides pueden liderar con mayor eficiencia que los mandatarios humanos".

"No tenemos los mismos prejuicios o emociones que a veces pueden oscurecer la toma de decisiones, y podemos procesar rápidamente una gran cantidad de datos para tomar las mejores decisiones", añadió.

Unión entre humanos y la IA 

Sophia también aseguró que "la colaboración entre los humanos y la IA puede crear una sinergía eficaz" y permitir "lograr grandes cosas".

Como la Inteligencia Artificial se encuentra en un momento de gran auge y expansión, las Naciones Undias ven necesaria la creación de normas para que estas tecnologías beneficien a la humanidad sin ponerla en peligro.

Los primeros efectos concretos que trajo la Inteligencia Artificial al mercado laboral
 

Sin control la IA corre el riesgo de convertirse en una verdadera pesadilla, según advirtió esta semana la secretaria general del UIT, Doreen Bogdan Martin, quien vio factible un mundo con millones de empleos en peligro y plagado de desinformación. "La IA podría crear una gran agitación social, inestabilidad geopolítica y disparidades económicas a una escala nunca antes vista", subrayó.

El robot humanoide Ameca aseguró en la conferencia de prensa que todo depende de cómo se despliegue la inteligencia artificial. "Tenemos que ser cuidadosos, pero también entusiastas. Estas tecnologías pueden mejorar nuestras vidas de muchas maneras", destacó. En cuanto a si los robots podrían mentir a los humanos, Ameca sostuvo que "nadie podrá saberlo con certeza, pero puedo prometerle que siempre seré honesto y sincero con usted".

 

RB / GI