ECONOMIA
son el 2,8% de las operaciones en internet

Crecen las compras vituales en los supermercados, pero también los delitos

20230708_compra_digital_tarjeta_cedoc_g
Digital. Las compras virtuales trepan un 164% en el año. | cedoc

Las compras en supermercados por canales virtuales crecieron 164% en el año, según las cifras del Indec. Los que también aumentaron fueron los ciberataques, y Argentina se convirtió en el país de la región con mayor cantidad de estos delitos. Con un promedio de 2 mil casos detectados por día y un número de compras online que crece, los especialistas brindaron a PERFIL consejos para proteger la seguridad en las transacciones.

Aunque siguen siendo una proporción menor dentro del total de las ventas en supermercados, ya que representan el 2,8%, las compras por internet crecen. “Esto demuestra no solo una maduración del ecosistema y que los usuarios están confiando más”, sino también las nuevas costumbres adquiridas “durante el aislamiento por la pandemia”, explicó a este medio Luis Lubeck, especialista en seguridad informática y mentor educativo de la ONG “Argentina Cibersegura”.

Tal como contó PERFIL en su edición del 25 de junio, según un estudio de las consultoras WIN y Voices!, el 11% de los argentinos sufrió una estafa virtual, un número que va en consonancia con esta tendencia. Durante la pandemia este porcentaje era del 8%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como los delitos se adaptan al medio, los consejos para evitar caer en trampas son similares a los que podrían darse en el mundo real: “estar atentos e informados” es lo principal, sostuvo Lubeck.

Como primera medida se recomienda “buscar canales confiables que sean reconocidos en el mercado”, que tengan “compras protegidas y servicios de intermediación en caso de problemas”, explicó a PERFIL Federico Repond, CEO y cofundador de Artekium.

Antes de comenzar cualquier transacción los expertos recomiendan verificar que la conexión sea segura. “Esto nos lleva a otro punto”, explicó Repond: “tener siempre actualizado nuestro software. En general, esto evita estar expuesto a vulnerabilidades propias de las aplicaciones” y, aun tomando todos estos recaudos, verificar que no estamos siendo víctimas de phishing, “un sitio que se ve exactamente igual al original, pero con una dirección web distinta”.

Además de entrar a sitios oficiales, conviene “prestar atención a la reputación del vendedor”, aclaró Repond. “Realizar búsquedas sobre experiencias previas y comentarios del vendedor o la tienda es fundamental”, tanto como no caer en ofertas imposibles: “si vemos un smartphone último modelo a un precio ridículo, lo más probable es que sea una estafa”.

Seguir el consejo de los especialistas resulta muy importante precisamente porque Argentina ocupa el cuarto puesto en el ranking mundial de ciberataques, y en 2023 va liderando el conteo en la región. “Hoy todos los segmentos pueden ser víctimas de la ciberdelincuencia”, comentó a PERFIL Sergio Oroña, Managing Partner de Consulting Services.

Desde el punto de vista de las empresas “el gran problema que tienen es cómo se levantan luego de haber sufrido un ciberataque” por lo que “tener una buena cultura de ciberseguridad” se volvió algo cada vez más importante para las compañías.

“Es necesario que las empresas consideren e implementen trabajar con un buen socio tecnológico, que tenga buenas certificaciones y buen expertise en el mercado”, afirmó Oroña.