ECONOMIA
Números rojos

La balanza comercial fue deficitaria por séptimo mes consecutivo en septiembre

El INDEC informó un desplome de 23,5% de las exportaciones y un retroceso de 8,3% de las importaciones en términos interanuales. El intercambio con el mundo acumuló un rojo de USD 6.960 millones.

Exportaciones
Nadin Argañaraz: “Argentina este año va a estar con unas exportaciones de 20.000 millones de dólares inferiores al año pasado” | Télam

Por séptimo mes consecutivo, la balanza comercial registró un rojo de USD 793 millones en septiembre con una caída interanual de 23,5% de las exportaciones y un retroceso de 8,3% de las importaciones, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, en los primeros nueve meses de 2023, el déficit exterior fue de USD 6.960 millones, mientras que el saldo era superavitario en USD 2.578 millones a la misma altura del año pasado.

La inflación en alimentos volvió a acelerarse en la semana previa a las elecciones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los productos y servicios exportados alcanzaron los USD 5.751 millones y los importados USD 6.544. A la vez, el intercambio total con el mundo disminuyó 16,1% en relación con igual mes de 2022, al sumar un monto de USD 12.295 millones.

Balanza comercial: derrumbe de las exportaciones

Según el informe del INDEC, la balanza comercial arrojó un déficit por octava vez en lo que va de 2023. La merma exportadora se explicó por una baja de 12,8% en las cantidades y de 12,5% en los precios.

Todos los rubros evidenciaron caídas: los combustibles y energía (-33,8%); los productos primarios (-31%); las manufacturas de origen agropecuario (-28,7%) y las manufacturas de origen industrial (-5,3%).

Una vez más, los coletazos de la sequía histórica se hicieron sentir en las exportaciones vinculadas a la agroindustria: la retracción se debió principalmente a menores ventas de porotos de soja (-USD 575 millones); aceite de soja en bruto (-USD 249 millones); harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-USD 239 millones); carne bovina, congelada, deshuesada (-USD 105 millones de dólares) y maíz en grano, excluido para siembra (-USD 98 millones).

Saldo comercial negativo en septiembre

Qué ocurrió con las importaciones en septiembre

En cuanto a las importaciones, la disminución se explica por un decrecimiento de 11% en los precios, ya que las cantidades se incrementaron 2,7%. A nivel de uso económico, se redujeron los ingresos de combustibles y lubricantes (-42,6%); resto (21,1%); bienes intermedios (-12,4%); bienes de consumo (-8,4%) y bienes de capital (-2,5%).

Por el contrario, los únicos dos segmentos que mostraron avances fueron vehículos automotores de pasajeros (95,3%) y piezas y accesorios para bienes de capital (3%).

Respecto a los productos importados, en este período se destacaron algunas bajas en gas natural en estado gaseoso (-139 millones); urea con contenido de nitrógeno (-101 millones); gasóleo (-USD 78 millones); gasolinas, excluidas de aviación (-77 millones); fueloil (-UDS 72 millones); y glifosato y su sal de monoisopropilamina (-USD 54 millones).

Se registraron subas en las compras de porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (USD 204 millones); vehículos automóviles, principalmente para el transporte de personas (USD 95 millones); y partes destinadas a motores, generadores eléctricos, grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos (USD 57 millones).

Saldo comercial negativo en septiembre

Balanza comercial: proyecciones para el resto de 2023

Desde la consultora LCG anticiparon para los próximos tres meses "que las exportaciones anuales totalicen USD 66.000 millones, 25% menos que en 2022", basados en las proyecciones de la cosecha elaboradas por la Bolsa de Rosario y el ajuste de los precios internacionales.

Al mismo tiempo, los economistas de la firma privada remarcaron que "parece ser una decisión tomada la de no castigar la actividad económica permitiendo liberar importaciones aún en un escenario de limitada disponibilidad de reservas".

"No obstante, entendemos que este escenario cambiará pronto. Nuestra proyección ubica a las importaciones en torno a USD 73.000 millones para todo el año, aunque en términos de flujos de divisas, supondrán un monto menor", cierra el análisis.

 

MFN / Gi