ECONOMIA
PRECIOS

La inflación semanal que mide Massa bajó en la previa de las elecciones: fue del 2,2%, según Economía

Así lo aseguró la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein. Mientras que el acumulado mensual, según el relevamiento, es del 4,6%, las proyecciones privadas acercan el número a casi dos dígitos.

20230812_carniceria_supermercado_na_g
Góndolas. Economistas advirtieron que los valores pueden incrementarse más luego de mañana. | NA

La inflación durante la segunda semana de octubre fue del 2,2%, con una baja del 0,2% en comparación al inicio del décimo mes del año. Así lo aseguró la Secretaría de Política Económica, horas antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

De acuerdo al relevamiento semanal que realiza el organismo, "en la semana que va del 9/10 al 15/10, los precios minoristas habrían aumentado un 2,2%".

Inflación durante la segunda semana de octubre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque, a su vez, destacaron subas muy superiores al promedio en dos rubros: Frutas (9,4%) y Verduras (7,3%). Mientras que Alimentos y Bebidas lo hicieron al igual que el general e Indumentaria y Carnes, levemente por debajo, con un 1,9% y un 2,1%, respectivamente.

En el informe, la entidad reveló que "la suba semanal ha sido más alta de lo esperado" y atribuyó esto a "la fuerte suba reciente de los dólares financieros", como el Contado con Liquidación y el MEP, "del 20% en muy pocos días" tras la corrida cambiaria y la volatibilidad presente durante las últimas jornadas.

El día después de las elecciones: dólar, inflación y Riesgo País según quien gane el domingo

Además, apuntaron contra productores y comerciantes. "Cuando los dólares financieros registran subas abruptas, muchos aumentan sus precios preventivamente y muchos consumidores convalidan tales aumentos, por temor a que las subas se aceleren aún más", expresó el escrito.

Tras la difusión de la cifra, el Secretario de Política Económica, dependiente del ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, Gabriel Rubinstein, remarcó que una "suba de precios del orden del 8% en el acumulado de las últimas 4 semanas".

Sin embargo, dejó de lado el detalle, a la hora de comunicarlo, que esto simboliza una suba del 0,2% en la variación intermensual. Cabe remarcar que, la semana pasada, cuando el índice bajó esta misma cantidad, insistió en sus redes sociales en que la inflación "está bajando".

Los datos de la Secretaría, muy por debajo de las proyecciones privadas

Si sumamos los números finales divulgados sobre las primeras dos semanas de octubre, la suba en los precios estaría en torno al 4,6%, muy alejada de las estimaciones de las consultoras privadas, que ubican el alza en los valores casi en los dos dígitos en este periodo de tiempo pre-electoral.

Según el el Índice de Precios al Consumidor de Libertad y Progreso, la inflación en los primeros 15 días del mes habría sido del 9,6%. Además, se proyectó un cierre de mes con alzas estimadas de entre el 12,1% y el 13,2%.

Joaquín, el "nene de las tortas", no vende más por los costos de la materia prima

De ser así, sería el tercer mes consecutivo con subas de dos dígitos, una racha que no se observaba desde el trimestre enero-marzo de 1991, previo a la implementación del programa de Convertibilidad por parte del gobierno de Carlos Menem. 

Por su parte, y según reflejó un documento publicado por la consultora, "la variación anual del IPC de octubre llegaría al 152%, el más alto desde julio de 1991", cuando midió 178%, y, "con esto, la presidencia de Alberto Fernández acumularía al cierre de octubre una inflación de 815%".

IPC de las primeras semanas de octubre.