ECONOMIA
Dinámica inflacionaria

Los precios mayoristas crecieron por debajo de la inflación en septiembre

Según el INDEC, el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 9,2%, la mitad del 18,7% que había marcado en agosto y por debajo del 12,7% minorista.

Inflación mayorista
Inflación mayorista | NA

A contramano de la inflación minorista récord en los últimos 32 años, los precios mayoristas registraron una desaceleración en septiembre al incrementarse 9,2% cuando en agosto había tocado un pico de 18,7%.

Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) anotó un aumento interanual de 141,7% y un acumulado de 104,5% en lo que va de 2023.

En medio de los operativos para frenar al dólar blue, crece la dispersión de precios y se frenan operaciones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a la entidad estadística, la variación mensual del IPIM es consecuencia de la suba de 9,6% en los “Productos nacionales” y de 5,3% en los “Productos importados", muy por debajo del 12,7% que apuntó el costo de vida minorista.

Al mismo tiempo, el INDEC dio cuenta de un ascenso de 9,9% del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo de la medición anterior. En el último año, creció 142,2% y acumuló un incremento de 103,2% desde enero.

Por último, el organismo presidido por Marco Lavagna comunicó que el Índice de precios básicos del productor (IPP), que mide el comportamiento de los precios de la producción local excluyendo impuesto, arrojó un alza de 10,7%. En cuanto al avance interanual, avanzó 136,4% y 98,3% en los primeros nueve meses del año.

Inflación mayorista: los precios que más y menos subieron

Las categorías que experimentaron los mayores aumentos mensuales en septiembre fueron Equipos y aparatos de radio y televisión (21,5%), Tabaco (15,9%), Productos minerales no metalíferos (13,5%), Sustancias y productos químicos (12,4%), Otros medios de transporte (12,3%).

La inflación mayorista creció por debajo de los precios minoristas en septiembre

Por el contrario, entre los segmentos que menos crecieron se destacan Energía eléctrica (1,9%), Impresiones y reproducción de grabaciones (4,8%), Equipos para medicina e instrumentos de medición (4,1%). Productos importados (5,3%) y Productos metálicos básicos (6,2%).

Inflación de la construcción: cuánto subió en septiembre

Por otra parte, el INDEC reveló que el Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) escaló 11,1% en el noveno mes del año, lo que se traduce en una merma respecto del 14,7% en agosto.

"Este resultado surge como consecuencia de un alza de 9,6% en el capítulo 'Materiales', de 12,4% en el capítulo 'Mano de obra' y de 13,3% en el capítulo 'Gastos generales'", detalla la entidad pública en su informe.

Efecto electoral: la economía está frenada y nada tiene precio

Los rubros que más aumentaron fueron Artefactos a gas (21,1%), Mesadas de granito (20,5%), Productos aislantes (14,2%), Muebles de madera para cocina (13,9%) y Griferías y llaves de paso (12,8%).

En simultáneo, los subgrupos menos inflacionarios son Pisos de alfombra (5,2%), Cables y conductores de media y baja tensión (6,3%), Maderas en bruto y madera para techos y pisos (6,4%), Productos de cobre, plomo y estaño (6,4%) y Hierro para la construcción (6,6%).

 

MFN