ECONOMIA
Investigación judicial

La agencia de viajes vinculada con "El Croata" reconoció maniobras con el dólar blue

Tower Travel admitió en un comunicado que en el rubro se realizan operaciones sobre la cotización informal y que inició una investigación interna.

Nuevos operativos para evitar maniobras con el dólar
Nuevos operativos para evitar maniobras con el dólar | Agencia Telam

La agencia de viajes Tower Travel, relacionada con Ivo Rojnica, alias “El Croata”, admitió que se realizaban maniobras con el dólar turista y el blue en el rubro y que inició una investigación interna para colaborar con la Justicia.

Según indica la empresa en un comunicado, “siempre ha actuado en total cumplimiento con la ley y las regulaciones fiscales y cambiarias del país”. 

“Es evidente que en el mercado se realizan operaciones entre el dólar turista y el dólar blue por parte de algunos integrantes del rubro turismo que podrían reportar márgenes superiores a los normales”, reconoce la firma.

La AFIP presentará en la Justicia los nombres de futbolistas y empresarios que aparecen en las "Carpetas del Croata"

“Aclarando que Tower Travel es mayorista de turismo, es decir, no recibe pagos directos de pasajeros, la empresa reaccionó iniciando una investigación interna tendiente al esclarecimiento de los hechos”, agregaron. 

En ese sentido, la agencia de viajes “se presentó ante la Justicia con el fin de aportar toda la información pertinente de manera poder de esclarecer los hechos investigados y poder determinar la plena inocencia en su actuación", así como ante autoridades de la Aduana, la AFIP y otros organismos del Estado.

Tower Travel y "El Croata"

La semana pasada, la Aduana determinó que Ivo Rojnica, alias “El Croata”, que formaba parte de la sociedad Nimbus Group, la mayor cueva de la "city" porteña, utilizaba una agencia de viajes para sacar la plata del país con el formato de dólar tarjeta y, de esa manera, ganaba una diferencia del 20% en dólares.

Sin embargo, la agencia Tower Travel emitió un comunicado en el que dijo que "siempre ha actuado en total cumplimiento de la ley y las regulaciones fiscales y cambiarias del país". Por ello, y "en el pleno convencimiento de su gestión transparente y de su total apego a la normativa vigente", la empresa se presentó a la Justicia para aportar información y se puso a disposición de la AFIP y la Aduana para aportar los elementos que se requieran.

Además de Tower Travel, se investigan a Action Travel y Tourfe, esta última ubicada en Rosario y Santa Fe.

ivo rojinca, el croata

La situación de "El Croata"

Ivo Rojnica, conocido como "El Croata", se presentó esta semana ante la justicia federal y designó al abogado Gastón Marano para su defensa ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Rojnica, de 42 años, designó a su defensor a través de un escrito de una carilla en el que asegura que tomó conocimiento de la existencia de la causa a partir de un allanamiento reciente, y porque su nombre salió publicado en medios periodísticos.

LM / Gi