ECONOMIA
allanamientos en "cuevas"

Prohíben la salida del país de "El Croata" y ubican depósitos donde habría efectivo

Según fuentes de la investigación, la Justicia prohibió este viernes la salida del país de Ivo Esteban Rojnica, en tanto que la Aduana tiene ubicadas tres locaciones donde podría haber dinero en efectivo fruto de operaciones ilegales.

El Croata que se lo llama El Rey de las Cuevas 20231013
El Croata que se lo llama El Rey de las Cuevas. | CEDOC

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi prohibió la salida del país de Ivo Esteban Rojnica, alias "El Croata", quien en los últimos días se ha convertido en uno de los máximos culpables para el Gobierno Nacional ante la escalada del dólar blue, que llegó a pasar más de 1000 pesos esta semana. 

Además, Aduana tiene ubicadas tres locaciones donde podría haber dinero en efectivo fruto de operaciones ilegales, tal como informaron hoy a la agencia oficial Télam fuentes de la investigación.

Desde el Gobierno apuntan que dado el volumen de operaciones detectadas en la financiera Nimbus, esta pudiera marcar el pulso del mercado del blue. "En las oficinas de Rojnica se encontró un cronograma con fechas que decían “salto” —tenían exacta correlación con los días en los que se registraron subas en la cotización de los paralelos", aseguraron fuentes de Aduana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Semana corta pero agitada para los mercados con dudas sobre cómo seguirá el dólar

Y en la misma línea indicaron que tienen ubicadas tres locaciones donde podría haber dinero en efectivo almacenado, fruto de operaciones ilegales. "En cuestión de horas podrían avanzar porque están cercados", explicaron.

Cuáles eran los lazos de Rojnica

Tras los allanamientos, Aduana encontró lazos con una agencia de turismo controlada por Elementa SRL, denominada Tower Travel, con talones de depósitos bancarios: Tal como se indicó, el negocio estaba en utilizar el “dólar turista” para sacar un margen de ganancia.

El Croata que se lo llama El Rey de las Cuevas 20231013

Según confiaron fuentes oficiales, los allanamientos realizados sobre San Martín 140 produjeron una gran cantidad de documentación. "Hay listados de clientes de Nimbus, nomenclados con números por las operaciones de venta de dólares y las comisiones percibidas", indicaron.

Un operativo en el Barrio Chino terminó con tres detenidos que llevaban pegados en sus cuerpos 700 mil dólares

Entre ellas recolectaron planillas manuscritas que registraban el ingreso y egreso de divisas de la “cueva” con nombre o apodo del cliente. 

Los lazos llevan a Rojnica hacia Paraguay, donde las fuentes confiaron que figura como poseedor del 40% de Negocios Bursátiles Casa de Bolsa Sociedad Anónima, donde además era vicepresidente. "Incluso, certificó por escribano una hipoteca a su favor por varios inmuebles ante un préstamo de medio millón de dólares", indicaron.

Alerta para prohibir la salida del país

En las últimas horas el gobierno emitió un alerta para evitar que el financista huya del país. 

El mismo busca evitar que Rojnica pueda traspasar los límites fronterizos de la Argentina y fue emitido por la AFIP con dirección a María Florencia Carignano, Directora Nacional de Migraciones.

Esta mañana, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la prohibición de la salida del país del financista apodado “El Croata”. Tal como confiaron fuentes oficiales, "los allanamientos continuarán detrás de la pista del dinero". 

LR / Gi