ECONOMIA
Los mercados se toman un break

El dólar blue se aleja de los $1000 en la previa del fin de semana extra largo

Los tipos de cambio tuvieron una semana corta pero intensa. En la jornada de hoy, previo al fin de semana XL, y con medidas de contención, además de detenciones en la city, el tipo de cambio libre empieza a recortar la suba de la semana.

¿Cuántos dólares se pueden recibir desde el exterior?
En la previa del fin de semana largo, el blue comienza a recortar la fuerte suba semanal. | Reperfilar

La semana que termina este jueves para los mercados en la víspera del fin de semana largo, encuentra un dólar libre que va recortando la suba monumental que tuvo en apenas dos jornadas. Así, este 12 de octubre abrió con una baja de $45 y se vendía a $965 en el mercado paralelo, en un clima de tensión luego de los allanamientos que se efectuaron en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y que dejaron al menos seis detenidos.

Hacia las 13 horas opera en $970 para la venta y $950 para la compra y hacia las 14:45 seguía en el mismo precio. Los operativos en la city parecen haberle puesto un alto a la suba.

Y es que la Dirección General de Aduana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Policía Federal (PFA), y otras fuerzas de seguridad continúan realizando este jueves un conjunto de operativos para detectar operaciones ilegales realizadas con divisas de denominación extranjera y, en las últimas horas, allanaron las oficinas de Nimbus, “la mayor cueva de la city porteña”, encontrando allí evidencia incriminatoria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En qué recomiendan invertir los estrategas antes de las elecciones

Incluso AFIP lanzó una señal de carácter urgente para evitar que Ivo Esteban Rojnica pueda abandonar la Argentina. Se trata de uno de los apuntados por el gobierno Nacional como artífice de la corrida cambiaria de los últimos días.

Tra la baja operada en el día de la fecha, la brecha entre el billete informal y la cotización oficial cae a 163%, cuando esta semana llegó a sus mayores máximos históricos en niveles de 200%, superiores incluso a la que existía cuando Martín Guzmán dejó el ministerio de Economía.

Las otras cotizaciones

En el mercado bursátil, el dólar MEP hacia el mediodía caía a $879,94. Hacia las 15 horas sigue bajando y opera en 874,38,

Por su parte, el Contado con Liquidación (CCL) operaba en alza en las primeras ruedas, en niveles de $968,41. Hacia las 15 horas se mantenía en niveles similares de $967.

Nuevo cepo al dólar: en medio de la tensión cambiaria, limitan operaciones a empresas extranjeras

Del lado de la cotización oficial el valor se mantiene en $365,50 y el mayorista en $350. En tanto, el dólar para ahorro y el de consumo con tarjetas, vale $734. Vale recordar que esta semana el gobierno definió la unificación de dólar solidario, tarjeta y Qatar en un mismo valor de $731. 

Los financieros, con algo de calma

La rueda de ayer registró una suerte de calma en la cotización de los dólares financieros y así lo registra Wise Capital en su informe diario. 

"El CCL retrocedió $8,80 (0,9%) y se ubicó en $944,76 (spread con el oficial de 169,9%). En tanto, el dólar MEP subió $9,93 (1,2%) para finalizar en $854,74 (brecha con el oficial de 144,1%)", dijeron desde la operadora, y entre los factores que empujaron la baja señalaron "la restricción de compra establecida ayer por la Comisión Nacional de Valores, tanto para operadores locales como internacionales".

En este orden vale consignar que en medio de la tensión cambiaria, el Gobierno definió limitar las operaciones con dólares a las empresas extranjeras, lo que básicamente apunta a controlar el mercado de CCL. 

La medida estableció un cupo máximo de operación de $100 millones y la obligación de informar cinco días antes de realizar cualquier acción por parte "de clientes extranjeros y para clientes con CUIT que operen a cuenta de terceros".

También afecta a los inversores locales con fondos propios, que pese a que podrán operar sin límite, deberán avisar a los Agentes de Liquidación y Compensación (ALYCs), con cinco días hábiles de anticipación, si el monto total es mayor a $200 millones diarios.

LR