ECONOMIA
Fiebre verde

Alerta dólar: la brecha cambiaria alcanzó los niveles post salida de Martín Guzmán

La disparada de las cotizaciones paralelas profundizó las diferencias con el tipo de cambio oficial en un contexto de escasez de divisas. El atolladero del Banco Central, los desafíos del Gobierno y la mirada de los economistas.

Brecha cambiaria
Brecha cambiaria | Pablo Lasansky/Noticias Argentinas (NA)

Las escalada de los dólares financieros ensanchó la brecha cambiaria a 155%, un nivel similar a las jornadas que siguieron a la crisis política desatada por la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía en julio de 2022, cuando alcanzó un máximo de 160%.

A medida que se acercan las elecciones presidenciales, tanto el blue ($885) como el MEP ($812) y el contado con liquidación ($891) pisaron el acelerador y registraron fuertes subas que los alejaron del tipo de cambio oficial, fijado en $350 tras la devaluación post PASO de 22%.

Ante el masivo retiro de pesos de los plazos fijos, aseguran que “no habrá corralito”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La contraparte del mayor spread entre las cotizaciones es una merma en las tenencias internacionales del Banco Central, que en la primera semana de octubre vendió u$s 176 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) pese a la vigencia de un dólar diferencial para los exportadores de soja e hidrocarburos.

Paradójicamente, el BCRA hilvanó una racha compradora de 35 ruedas consecutivas en el MULC pero en el último mes se tuvo que desprender de casi u$s 1.400 millones de reservas brutas por pagos a organismos internacionales e intervención en el mercado de bonos para mantener a raya el dólar bolsa.

Por qué se ensancha la brecha cambiaria

PERFIL realizó una ronda de consultas con economistas de distinto pelaje. La mayor parte coincidió en que la cercanía con el proceso eleccionario inyecta una dosis de incertidumbre en los tipos de cambio aunque también señalaron errores de política económica del Gobierno.

En tal sentido, Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T, aseguró que "se anticipa que habrá una corrección cambiaria fuerte cuanto más cerca se esté de la idea de dolarización y, en este contexto, ya se empieza a filtrar en las cotizaciones de hoy".

20230701_pesce_massa_na_g

A la vez, Tiscornia adjudicó la zozobra económica a "toda una serie de anuncios de tipo fiscales financiados con emisión monetaria y además no está consiguiendo muchos dólares de la exportación en estas últimas semanas". "Los plazos fijos están frenándose en términos reales. Esa combinación favorece la presión sobre los financieros", acotó.

Por su parte, Orlando Ferreres planteó que la brecha cambiaria también se vislumbra "en una caída de los precios de los bonos soberanos y en un aumento del riesgo país que es producto de la falta de confianza en el futuro del país".

"Eso se nota en el fuerte aumento del dólar oficial futuro para diciembre que está en $700, lo que implica una  devaluación del dólar oficial de 100%. No se logra trasmitir confianza además de la gran emisión producto del 'plan platita'”, juzgó.

El director de Economía de Fundar, Guido Zack, sostuvo que la diferencia entre el oficial y el resto de los billetes responde a que "sobran pesos y faltan dólares" y a eso se le suma "la cuestión coyuntural" de los comicios presidenciales y la propuesta de una eventual dolarización por parte de Javier Milei.

Por las restricciones cambiarias, las exportaciones argentinas podrían caer a un mínimo histórico

"Como la economía tiene muchos pesos y muy pocos dólares, sólo se puede hacer a un tipo de cambio muy elevado. Entonces el mercado anticipa esa posibilidad y prefiere resguardarse yendo hacia el dólar", explicó.

Siguiendo esa línea argumental, Zack consideró que el precio actual del contado con liquidación, que se obtiene de la compraventa de bonos soberanos con cuenta en el extranjero, "es de pánico, sumamente alto y no pareciera ser un valor estructural ni de equilibrio para la economía argentina".

Para Eugenio Marí, economista jefe de Libertad y Progreso, la brecha cambiaria crece a medida que "se acelera la huida de la moneda nacional y de los activos en pesos".

"Como resultado, cuánto mayor es la incertidumbre electoral y más dudas hay sobre la agenda y capacidad de llevarla a cabo del próximo gobierno, menos demanda habrá de pesos y de títulos y acciones locales. La dinámica actual nos marca un escenario electoral incierto, sin una clara definición sobre quienes entrarán al ballotage. A mayor incertidumbre, mayor será la brecha", indicó.

Se agranda la brecha cambiaria

Y continuó: "Las últimas medidas de baja de impuestos, devolución de tributos y mayor gasto público han profundizado el déficit fiscal y en consecuencia el gobierno necesita aún más financiamiento monetario. Con una demanda de pesos en caída, esto es igual a mayor brecha, salvo que ocurra algún tipo de normalización del mercado oficial, algo que está descartado hasta por lo menos después de las generales".

Coincidió Matías de Luca, de LCG, al subrayar que "la gente se para de cara a las elecciones generales sabiendo que seguramente el resultado tenga alguna implicancia en la cotización de los dólares libres, se anticipa, aprovecha y se empieza a dolarizar a una cotización más baja".

"La devaluación real ya se la comió la inflación y no se descarta otro salto cambiario, sobre todo en noviembre. Si devalúan el oficial sin un plan detrás, como pasó en agosto, vuelven a saltar los dólares paralelos. Se vuelve a la macro previa a las PASO pero con un resultado mucho más incierto que genera una sensación de intranquilidad y van todos al dólar", pronosticó.

Los desafíos del Gobierno para contener la brecha cambiaria

Con el objetivo de hacerse de divisas, el Ministerio de Economía extendió la vigencia del dólar soja hasta la votación a presidente e hizo extensiva la mecánica a la exportación de hidrocarburos y pymes industriales, a los que se les ofrece la alternativa de liquidar el 25% al contado con liquidación.

A fin de limitar la operatoria CCL y enlentecer la sangría verde por esta vía, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso una ampliación del plazo mínimo de tenencia de los bonos emitidos bajo ley extranjera a cinco días.

Peso argentino digital: en qué consiste el proyecto anunciado por Sergio Massa

En simultáneo, el Palacio de Hacienda dilató los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) correspondientes a octubre por un total aproximado de u$s 2.600 millones a través de una operatoria conocida como bundle. Esta alternativa, incluida dentro del acuerdo con el FMI, permite unificar los desembolsos y reprogramar su pago al último día del mes.

Fuentes de Economía aseguraron a este medio que atesoran u$s 4.000 millones en derechos de giro, una cifra más que suficiente para cumplir con el cronograma pactado. No obstante, la postergación le dio un respiro al equipo económico respecto a la escasez de dólares.

Ahora bien, el drenaje de reservas del Banco Central no cesa y complica las finanzas de la autoridad monetaria en un contexto de fragilidad y escalada de los múltiples tipos de cambio.

Según Tiscornia, el oficialismo se está quedando sin herramientas para gestionar la brecha cambiaria ya que "le quedan los controles a las importaciones y estas medidas de devaluación parcial que le da la posibilidad a los exportadores de que una parte de los dólares los tengan que liquidar al precio del contado con liquidación".

Qué fue el plan Bonex y por qué es una opción que cada vez cobra más fuerza para afrontar las Leliqs

A propósito de dicha dinámica, el analista económico consignó que cada vez es menos efectiva para poder contener la cotización bursátil, que llegó a romper la barrera de los $900, ya que "la brecha es muy grande".

Por último, Ferreres descartó que ocurra un ensanchamiento del spread cambiario debido a que "ya está casi en los niveles de falta de pago de la deuda".

Sin embargo, el experimentado economista reconoció que al Gobierno sólo le queda apostar a "los dólares de la soja o el petróleo" debido a que una suba de la tasa de interés para evitar la fuga de pesos a los paralelos "agravaría el problema de las Leliqs sin solución del problema general".

 

MFN