Perfil
CANAL E
Números rojos

Qué fue el plan Bonex y por qué es una opción que cada vez cobra más fuerza para afrontar las Leliqs

“El 57% de todo lo incautado se había devuelto vía algunos decretos un mes después de su implementación”, explicó Gonzalo Martínez Mosquera, economista.

Qué fue el plan Bonex y por qué es una opción que cada vez cobra más fuerza para afrontar las Leliqs
Qué fue el plan Bonex y por qué es una opción que cada vez cobra más fuerza para afrontar las Leliqs | TELAM

El problema con las Leliqs es uno de los principales obstáculos para el Gobierno que asuma a partir del 10 de diciembre. Tal es así que una de las posibles soluciones que se plantea en algunos equipos económicos sería un nuevo plan Bonex.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Gonzalo Martínez Mosquera, economista, quien habló sobre un eventual nuevo plan Bonex para acabar con el déficit cuasifiscal.

Qué fue el plan Bonex y por qué es una opción cada vez más vigente

“Se conoce el plan Bonex pero no se conoce lo que ocurrió un mes después de su implementación”, dijo Martínez Mosquera, quien luego completó: “Hubo que salir a emitir moneda para rescatar esa base”.

“El Bonex se anunció en el 89 y lo que hacía era incautar los plazos fijos y les daba un bono a comprar a 10 años en dólares”, disparó el entrevistado. “El 57% de todo lo incautado se había devuelto vía algunos decretos un mes después de su implementación”, añadió.

En esa misma línea, el experto dijo que el Bonex se terminó devolviendo porque la actividad económica se derrumbó. “Se dio marcha atrás porque era una medida insostenible”, complementó.

Finalmente, el economista dijo que tras el plan Bonex, arrancó una nueva hiperinflación. “En esos plazos fijos estaba el capital de trabajo de la gente, no tanto sus ahorros”, concluyó Martínez Mosquera.