Perfil
CANAL E
Economía

Ante el masivo retiro de pesos de los plazos fijos, aseguran que “no habrá corralito”

Lo sostuvo el economista Federico Glustein, en el marco del constante movimiento en alza del dólar y el retiro de capitales en pesos de los bancos.

plazos fijos
En plena crisis financiera, un economista asegura que, "no habrá corralito" | Télam

Cuando falta poco más de dos semanas para las elecciones presidenciales, el dólar en sus diferentes tipos de cambio está en constante alza y los privados ante el temor de una nueva devaluación retiran sus plazos fijos en pesos para pasarlos a la moneda fuerte.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista y docente de la UBA, Federico Glustein quien expresó que, “hay una catarata de pesos que están teniendo un destino que anteriormente iban al plazo fijo, y hoy en día visto que las elecciones están por venir deciden ir al dólar”.

Qué sucede cuando se compran dólares

Según Glustein, “cuando van a la moneda fuerte, la cotización con respecto al peso sube, es decir vale menos”. Y agregó: “Por lo tanto, inmediatamente el blue se dispara como se disparó el contado con liquidación y el gobierno interviene, pero al no tener venta de bonos, porque valen cada vez menos, el riesgo país sube”.

El retiro de pesos de los plazos fijos

Para el economista, lo que viene sucediendo hace unas semanas, es que los plazo fijos del sector privado vienen con una fuerte caída que se traslada directamente al dólar porque no hay una tasa de interés atractiva para esos pesos “que después de las elecciones van a devaluarse de alguna u otra forma”. 

La situación de los bancos

Al ser consultado sobre el peligro de las instituciones bancarias ante el masivo retiro de los pesos en plazo fijo, Glustein aseguró que no existen riesgos porque “los bancos están atados a la suerte del Central, que tiene un 60% de instrumentos entre el Tesoro y el Banco Central en pesos”.

Para el entrevistado, que los usuarios retiren pesos lo que hace es que el banco tenga menos disponibilidad, por lo tanto lo que puede llegar a pasar es que el Banco Central tenga que salir a correr como prestamista de última instancia, en caso de necesitar pesos o evitar la renovación de esos instrumentos financieros que están en pesos a una tasa de 118%. 

Para finalizar aseguró: “Lo que no va a pasar, como en otros momentos, es el corralito. Porque lo el peso es justamente lo que sobra en la economía argentina”.