ECONOMIA
Crisis cambiaria

El Gobierno aumentó los impuestos y el dólar Qatar, solidario y tarjeta quedaron unificados en $731

La resolución de AFIP con las modificaciones fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Las tasas sobre el valor del dólar oficial para este tipo de consumos alcanzan el 100%. ¿A qué operaciones afectará?

¿Cuántos dólares se pueden recibir desde el exterior?
En la previa del fin de semana largo, el blue comienza a recortar la fuerte suba semanal. | Reperfilar

En medio de la tensión cambiaria y tras una disparada en el Dólar Blue, que este lunes alcanzó un récord de $945, el Gobierno Nacional dispuso la unificación del Dólar Qatar, el Dólar Tarjeta y el Dólar Solidario. De esta manera, se equilibraron las percepciones de ganancias y bienes personales y la cotización de los tres quedó equiparada este martes en $731.

Así lo dispuso la AFIP a partir de la Resolución 5430/2023, publicada en el Boletín Oficial. A partir de hoy, a los consumos en el exterior o con divisa estadounidense, ya sea con crédito o con débito, se les aplicará el Impuesto PAIS (30%) más las percepciones del 45% por el Impuesto a las Ganancias y del 25%, a cuenta de Bienes Personales, que antes era del 5%.

Un economista vaticinó la tormenta perfecta: "Vamos a un rodrigazo sumado a un plan bonex"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, habrá un 100% de impuestos sobre el valor del dólar oficial para este tipo de consumos. Además, se elimina el tope máximo por persona de USD 300.

Según los considerandos de la resolución, esta nueva disposición tiene como objetivo "sostener el impulso redistributivo de la política fiscal". De esta forma, se reduce la cantidad de tipos de cambio vigente, pero, en contrapartida, se establece una parcial devaluación.

Respecto a este punto, y a diferencia de la impuesta el pasado 14 de agosto, ésta afecta solo a los consumidores, tanto a quienes quieran comprar divisas para ahorro como aquellos que realicen compras con tarjeta en moneda extranjera, y no a los costos de las empresas, por lo que no debería tener efectos sobre la inflación.

Massa aseguró que si gana las elecciones, rediscutirá el acuerdo con el FMI

Esta nueva medida toma lugar en medio de un marco más que volátil respecto al dólar informal, que ya roza los $1000 por unidad, y con una brecha cambiaria récord; que, considerando la fijación por parte del BCRA, este lunes se expandió a un 170% tras la disparada de la moneda.

Con estos cambios, el nuevo Dólar Solidario, Tarjeta y Turista unificado, a $731, está a más del doble que el tipo de cambio oficial, aunque un 23% por debajo de los $945 al que llegó este lunes el paralelo. De esta manera, se dio, en un solo día, un salto del 11% para este tipo de divisa.

dólares

¿Cómo se calcula el nuevo valor del dólar?

Este nuevo valor del dólar unificado, de $731, se obtiene al considerar los siguientes datos:

  • Dólar Oficial: $365,50
  • 30% del Impuesto PAIS: $109,65
  • 45% de Impuesto a Ganancias: $164,48
  • 25% de percepción a cuenta de Bienes Personales: $91,38

Pese a las medidas de Massa, las ventas minoristas se hundieron en septiembre

¿Qué compras se verán afectadas por los cambios en el dólar?

Las operaciones que se verán afectadas, y a los cuáles se le deberá aplicar el nuevo valor de tipo de cambio unificado, son:

  • Compra de dólar ahorro
  • Pagos con pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera sin importar el monto mensual
  • Pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país
  • Pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país (excepto el transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes)
  • Pago con pesos de importación de determinados productos suntuarios

También se verán alterados los valores en los servicios de streaming, como Netflix, Amazon o Spotify, al tratarse de servicios cuyas tarifas están definidas en dólares.

RS/LT