ECONOMIA
Comunicado

La AFIP desmintió reintegros de IVA en la extracción de dinero en líneas de caja

El organismo refutó noticias falsas difundidas a través de redes sociales y subrayó que puede haber lugar a multas y sanciones en caso de verificarse maniobras fraudulentas.

 20220814_carlos_castagneto_afip_g
Carlos Castagneto, titular de la AFIP. | AFIP

Ante la difusión de noticias falsas en redes sociales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desmintió que el Programa Compre Sin IVA incluya reintegros al dinero retirado en línea de cajas. 

“Desde la implementación del Compre Sin IVA, el organismo verifica el cumplimiento del reintegro acorde a la normativa vigente para evitar eventuales maniobras fraudulentas. Las acciones permanentes de fiscalización pueden dar lugar a multas sobre los establecimientos, usuarios y la suspensión de sus respectivos CUIT o CUIL”, señaló AFIP en un comunicado.

Y recordó que la devolución del 21% para compras con tarjeta de débito incluye únicamente a productos de la canasta básica. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A quiénes beneficia la devolución del IVA

La medida alcanza a jubilados y pensionados beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales que perciban hasta seis haberes mínimos, monotributistas, trabajadores en relación de dependencia con sueldos de hasta seis salarios mínimos, y beneficiarios del Potenciar Trabajo, la Tarjeta Alimentar y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE). 

El Gobierno aumentó los impuestos y el dólar Qatar, solidario y tarjeta quedaron unificados en $731

El beneficio se percibe de manera automática y no es necesario realizar ningún tipo de trámite ante el organismo. La medida rige para comercios mayoristas y minoristas de alimentos, artículos de higiene personal y medicamentos, por un monto mensual de hasta $18.800.

Cabe destacar que los comercios minoristas y/o mayoristas deberán estar inscriptos ante esta Administración Federal con los códigos de actividad definidos para el Programa. Podrá verificar la actividad económica declarada por el comercio, ingresando su CUIT en la "Consulta de inscripción".

LD / Gi