ECONOMIA
Informe

Con inflación de dos dígitos, el consumo aumentó 1,4% interanual

De acuerdo al Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), los rubros que impulsaron la suba fueron indumentaria y vivienda.

Compras 20230521
Cambio en los hábitos de consumo | gong huimin

A pesar de la alta inflación, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) mostró un incremento de 1,4% interanual en septiembre. En tanto, en la serie desestacionalizada cayó 0,6% respecto a agosto.

De esta forma, el IC acumuló en los primeros nueve meses del año un crecimiento de 2,5% interanual, “aunque, en términos absolutos, la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuaría acentuándose —la variación contra el mes anterior fue negativa”, señaló la CAC en su informe.

Indicador de Consumo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero —y con signo negativo en los últimos meses—, marca en septiembre de 2023 nuevamente una variación interanual positiva”, precisó.

Semana preelectoral: falta de productos, aumentos preventivos y dolarización de los precios

Asimismo, la CAC destacó que el poder adquisitivo de los hogares mejoró respecto al mes anterior, aunque sigue en terreno negativo en la comparación interanual.

Indicador de Consumo

Esto se da en un contexto en que la inflación mensual de los últimos dos meses fue de dos dígitos: el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba mensual de 12,7% en septiembre y de 12,4% en agosto.

“La aceleración inflacionaria observada en el bimestre agosto/septiembre tuvo un correlato en los niveles de consumo. Los hogares, en la búsqueda de reducir sus tenencias de pesos consumieron a un ritmo acelerado. Además, los bonos, refuerzos económicos y reintegros del IVA lograron impactar positivamente en el poder adquisitivo de los hogares en septiembre”, aseguró la CAC. 

“Sin embargo, la inflación sigue previéndose alta y para que su efecto no merme el poder de compra de los consumidores en el futuro, serán necesarias nuevas medidas de política económica”, explicó. 

El nivel de consumo en cada rubro

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el noveno mes del año un incremento estimado de 5,1% interanual, debido a una leve recuperación en el poder de compra de los hogares. 

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un crecimiento del 2,6% interanual en septiembre, con un abaratamiento relativo de la nafta y un aumento en su consumo.

En tanto, recreación y cultura mostró un crecimiento de 2,9% interanual en un contexto donde el abaratamiento del sector compensa la contracción del poder adquisitivo de los hogares.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un incremento estimado de 4,8% interanual. En este caso, el congelamiento de los aumentos tarifarios explica el impacto en el consumo.

Con respecto al resto de los rubros, estos presentaron una baja de 0,4% interanual en septiembre, posicionándose 2,9% por encima de los niveles prepandemia.
 

LD