ECONOMIA
EN LA PREVIA DE LAS ELECCIONES

Se desplomó el consumo: cayó un 23,2% en las primeras semanas de octubre, según un estudio privado

En septiembre, el índice retrocedió un 14,9%, según la consultora Focus Market. El Área Metropolitana fue la región más afectada. Los efectos retardados de la devaluación oficial de agosto y la volatibilidad cambiaria en el paralelo, las principales causas de esto.

20230730_supermercado_cedoc_g
Góndolas. El dato de julio se conocerá después de las primarias. | cedoc

El consumo masivo cayó un 14,9% en septiembre y se desplomó en las primeras semanas de octubre, con una profunda contracción del 23,2% en comparación a los mismos períodos año pasado. Así lo reveló la consultora Focus Market. Este dato se desprende del análisis de 3.5 millones de tickets.

Respecto a las regiones, la más afectada fue la Metropolitana, comprendida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el GBA, donde tuvo lugar una baja del 16,6% en septiembre, media centésima por debajo de lo registrado en agosto, y un 24,7% en los primeros días de octubre. Por su parte, el retroceso en el Interior fue apenas más leve: del 22,7% en estas primeras semanas de mes.

Fuerte caída del consumo en octubre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto al consumo por familia, todos los índices acumulados anuales han sufrido importantes caídas, siendo Cuidado Personal el más significativo, con un 13,2%. Le siguen Limpieza, con un 10,9% de pérdida, Alimentos, con 9,1%, y Bebidas, con un 5,1%.

El Gobierno oficializó la ampliación del swap con China por U$S 6.500 millones

Esto se conoce en la antesala de las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre y luego de las distintas medidas llevadas adelante por el ministro de Economía, además de candidato presidencial de Unión por la PatriaSergio Massaen medio de la crisis económica actual, con una pobreza del 40,1% y una indigencia que alcanza al 9,3% de la población.

"A pesar del intento de compensar la pérdida del poder adquisitivo del ingreso de los argentinos con bonos, mejoras de salarios, jubilaciones, pensiones, planes sociales y expansión crediticia, las medidas no lograron impactar en forma positiva en el consumo interno", señaló Damián Di Pace, Director de Focus Market.

Fuerte caída del consumo en octubre.

Las causas de la caída del consumo

Este desplome está fuertemente vinculado con la devaluación aplicada en agosto, la presente volatibilidad cambiaria, que se ha profundizado en las últimas semanas, y cómo todo esto ha tenido su efecto en los precios, principalmente de productos alimenticios y de primera necesidad, afectando sobre todo a las personas más vulnerables.

Esto se puede ver reflejado en las últimas actualizaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgado por el INDEC, del 12,4% en agosto y del 12,7% en septiembre, siendo las dos no solo cifras récord desde la última hiperinflación, sino de dos dígitos de manera consecutiva e inédita también desde aquella descontrolada situación con los precios vivida en inicios de los 90', entre otras etapas de la historia económica argentina.

Las principales perspectivas económicas a menos de 10 días de las elecciones

"La actual aceleración inflacionaria se da en un marco donde muchos precios de la economía comienzan a tomar movimiento propio a pesar de los acuerdos previos. Mientras los argentinos intentan adelantar compras en bienes durables no sucede lo mismo en bienes de consumo masivo, donde las sectores medios y bajos están teniendo menor capacidad económica y financiera para enfrentar la pérdida del poder adquisitivo de su ingreso", agregó el economista.

Esta presión inflacionaria no se está viendo acompañada por el factor ingresos. Y es que, según las últimas escalas confeccionadas por el INDECsolo el 10% de la población más rica percibe más de $280 mil cada mes.

Consumo en supermercados

Una de las peores caídas en el consumo desde la pandemia

Y todas estas variables han provocado una caída en el consumo masivo, principalmente de los pequeños y medianos comercios.

Es que los datos asentados por la consultora Focus Market complementan y continúan la tendencia negativa registrada mediante el Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVMP) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que observó una caída interanual del 5,1% en septiembre, la más profunda desde la pandemia de Covid-19.

El FMI proyectó una profunda caída económica y una mayor inflación para este año

Otro de los datos que inquieta es que de los últimos 15 meses, el registro solo subió en uno: diciembre del 2022 (con un incremento del 3,2%). Desde junio del año pasado a la actualidad, y con este como excepción, siempre el índice contó con un global negativo, que se profundizó, sobre todo, a partir de marzo del 2023, siempre yendo a la baja en comparación con la cifra antecesora.

"La curva tiene una pendiente que se va profundizado. Es muy fuerte la caída. Es para alarmarse también por los rubros que más cayeron, como son los alimentos y los medicamentos, cuestiones que no pueden faltar en las casas de los argentinos", enfatizó el Secretario de Prensa de CAME, Salvador Femenia, en diálogo con PERFIL.

LR