POLITICA
ELECCIONES 2023

Crisis en Juntos por el Cambio: la UCR y el PRO se reúnen por separado para decidir entre Massa y Milei

El espacio que preside Patricia Bullrich estudiará los alcances de la derrota y planteará una postura común, con un Mauricio Macri inclinándose hacia Milei. Por su lado, el radicalismo arrastra un fuerte malestar contra el expresidente y un resentimiento hacia el libertario, por sus polémicas declaraciones contra Alfonsín.

Bunker Patricia Bullrich
Bunker Patricia Bullrich | Ernesto Pagés

Luego de la derrota de Patricia Bullrich y una noche de extraña tensión en el búnker de Juntos por el Cambio, la Unión Cívica Radical se reunirá el miércoles para analizar los pasos a seguir rumbo al ballottage del 19 de noviembre, mientras que los principales dirigentes del PRO, cambiaron a último momento y también se reunirán el miércoles para estudiar los alcances de la derrota y plantear una postura común.

Para la UCR, que se reunirá sin los candidatos en los que habían puesto sus fichas este año, no se trata de una decisión sencilla, aunque por estas horas están más lejos de Javier Milei que de Sergio Massa. Esa distancia se basa en lo que, entre muchas declaraciones contra el radicalismo, el libertario llamó "fracasado hiperinflacionario" al expresidente Raúl Alfonsín y también reveló que su terapia es pegarle a un muñeco con la cara del fallecido mandatario.

A eso se sumaron los dichos del líder de La Libertad Avanza de este lunes, cuando tildó de "traidores" a los radicales, al considerar que los votos que perdió Bullrich eran de la UCR, pero fueron para Massa. "Lo declararon públicamente: ahí hay un voto que estaba dentro de Juntos por el Cambio y se fue con Massa. Es fáctico. Está claro quiénes son los que traicionaron", declaró Milei.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei y su día después: facturas contra Lemoine y Benegas Lynch, dudas sobre Macri y nueva estrategia

Mauricio Macri
El ala moderada de los radicales arrastra malestar contra Macri, al acusarlo de ser el responsable de la derrota de JxC

El dilema de los radicales en el ballottage: Massa o Milei

Acompañar abiertamente al candidato de Unión por la Patria también es una cuestión que les hace ruido a la mayoría de los radicales, aunque algunos, como el propio titular del partido, Gerardo Morales, supo tener una relación cercana al ministro de Economía. El domingo por la noche, el gobernador de Jujuy estuvo en el costado del escenario y cuando terminó de hablar Patricia Bullrich se bajó sin saludarla, molesto por la influencia de Mauricio Macri en el discurso.

El vicepresidente del partido, Martín Lousteau, estuvo en el comando de campaña, pero ni siquiera se acercó al escenario. El ala moderada de los radicales arrastra un fuerte malestar contra Macri, al acusarlo de ser el máximo responsable de la derrota de Juntos por el Cambio, a raíz de su intervención en la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Bullrich y sus posteriores acercamientos con Milei.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, la UCR se reunirá el miércoles en el Comité Nacional de la calle Adolfo Alsina, en la ciudad de Buenos Aires. Además de la cúpula, estarán presentes los cinco gobernadores electos este año, en medio de rumores que alimentan la posibilidad de realizar una convención.

Bullrich y Morales en Jujuy
Acompañar a Massa es una posición incómoda para los radicales, aunque Morales supo tener una relación cercana a él

Elisa Carrió apuntó contra Mauricio Macri por la derrota de Juntos por el Cambio: "Hay que preguntarle al líder de la estrategia"

El exdiputado y exintendente Facundo Suárez Lastra se despegó del libertario y anticipó que no lo votará.  "No cuenten conmigo para votar a Milei, Como dijo Hipólito Yrigoyen, hay que empezar de nuevo. Lo que supere al populismo deberá ser liberal, progresista y socialdemócrata", sostuvo Suárez Lastra en su cuenta de X, aunque no tiene injerencia en la dirección partidaria.

Por su parte, el diputado nacional del radicalismo Miguel Bazze sostuvo que para algunos radicales "va a ser imposible” votar a Milei y agregó: "Macri tiene una responsabilidad importante en esta derrota. Tuvo posiciones erráticas, apostó en alguna medida a la figura de Milei. Él no entendió que en realidad teníamos que representar cosas distintas a las que representa Milei. Me parece que no aportó nada: decidió aparecer casi al cierre de la campaña de Bullrich y me parece que fue a destiempo".

Además, el expresidente de la Unión Cívica Radical de Chubut, Mario Cimadevilla, hizo pública la nota que le envió a Gerardo Morales, reclamando que el partido se defina entre "los fundamentalistas del mercado" y el espacio que "convoca a un gobierno de unidad nacional". Cimadevilla consideró que el proyecto que representa Massa "ofrece al electorado un proyecto de gobierno y de país más afín al tradicional ideario de la Unión Cívica Radical frente a quienes desprecian la necesaria función reguladora del Estado, aborrecen la educación y la salud pública, rechazan la soberanía monetaria, cuestionan el necesario apoyo estatal a la investigación técnica, científica y cultural".

Jaime Durán Barba: "Horacio Rodríguez Larreta debería asumir la conducción de Juntos por el Cambio"

Quiénes irán a la cumbre del PRO

Los principales dirigentes del PRO se reunirán el miércoles para estudiar los alcances de la derrota y plantear una postura común de cara al ballottage, después de que la candidata presidencial del espacio, Patricia Bullrich, quedará afuera de esa competencia, con el 23,83% de los votos. El encuentro tendrá lugar este martes a las 10 en la sede nacional del partido, en Balcarce 412.

Del encuentro participarán el expresidente Mauricio Macri, Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la diputada nacional, María Eugenia Vidal, entre otros. Si bien Macri se muestra cada vez más cerca de Milei, el PRO debe analizar si de cara a la segunda vuelta dará libertad de acción a sus votantes o si habrá algún posicionamiento alrededor del libertario.

Este domingo, Bullrich evitó hablar de Milei, pero sí lanzó duras críticas al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, a quien se negó a felicitar. El discurso de Bullrich, que este lunes reasumió como presidenta del PRO tras estar de licencia por la campaña, molestó a los aliados de la UCR, en momentos en que crujen las estructuras de Juntos por el Cambio.

 

ML / ED