MODO FONTEVECCHIA
INTERNA OPOSITORA

Mario Cimadevilla: "Horacio Rodríguez Larreta no tiene idea de lo que es el país"

El dirigente radical opinó sobre los chats filtrados de Marcelo D’Alessandro y las posiciones del PRO. Además, aseguró que el jefe de Gobierno porteño "es más unitario que Rivadavia".

Mario Cimadevilla
Mario Cimadevilla | Télam

Mario Cimadevilla, ex consejero de la magistratura, resaltó que la UCR debería pronunciarse sobre el escándalo producido por los chats del ministro de Seguridad de la Ciudad. "El radicalismo ha predicado con el ejemplo contra esas cuestiones”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Por qué considera que Gerardo Morales "mira para otro lado"?

Mi nota le pide al comité nacional de la UCR, que se va a realizar en Mar del Plata la semana que viene, que aborden esta cuestión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Han tomado estado público hechos muy graves. Magistrados de distintos fueros, el titular del ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires, el secretario de Seguridad de la Ciudad, todos ellos han sido invitados por quienes han sido parte en procesos en los que ellos intervinieron, y luego hicieron maniobras para ocultar esa situación.

Horacio Rodríguez Larreta recorre la costa en medio del escándalo con D’Alessandro

Después, los chats de D’Alessandro con un alto funcionario de la Corte, indicando la estrategia a seguir en la Cámara de Senadores en el tema de la designación de los miembros del Consejo de la Magistratura, hablando de entrega de sobres, de dólares, de dinero, de licitaciones, inmiscuye a Horacio Rodríguez Larreta.

Creo que la UCR no puede soslayar todo esto. Tiene que hacer conocer su opinión frente a estos acontecimientos. Si bien no son del radicalismo los funcionarios implicados en todo esto, el radicalismo integra Juntos por el Cambio, que son los protagonistas de estos acontecimientos.

Esto tiene que analizarse, primero por la gravedad institucional que tiene, y segundo, la UCR debe reflexionar acerca de con quién se asocia, si estos van a seguir siendo nuestros socios.

Carolina Gaillard: "La Corte Suprema está sospechada de corrupción, es parcial y tiene jueces que no son idóneos"

El gobernador de La Rioja hizo fuertes declaraciones, al decir que “la UCR no puede seguir siendo una ‘prostituta barata’ del PRO”. ¿Qué opina de estos dichos?

Creo que están fuera de lugar. Es lo mismo que si yo generalizara la mala actuación de algunos en el peronismo. El partido radical tiene más de cien años y ha tenido aportes importantes a la vida institucional del país.

Hoy las cosas que a la gente le repugnan, como que los jueces hayan pasado a ser jueces del poder, o los casos de la corrupción, de cómo se enriquecen los funcionarios, el radicalismo ha predicado con el ejemplo contra esas cuestiones. Ningún presidente radical, desde Irigoyen, tuvo que dar explicaciones por causas de corrupción.

Le diría a ese gobernador que se haga cargo de la Corte de mayoría automática de Menem, de los “jueces de la servilleta”, y de la corrupción que ha caracterizado a muchos de sus gobiernos. Puede hacer la crítica que quiera, pero no hay ningún derecho a generalizar. El radicalismo, aún con esta discusión que estamos atravesando, está tratando de mantener sus principios.

Grieta en la Corte Suprema: fuerte interna entre Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti

¿Podemos decir que Larreta es el “favorito” del radicalismo dentro de los representantes de Juntos por el Cambio?

Puede que algunos radicales lo vean con más simpatía que a otros dirigentes. lo que digo es que la discusión es más profunda. Las alianzas electorales son instrumentos que utilizan los partidos para enfrentar los comicios. Se supone que esas alianzas están montadas sobre coincidencias, sobre un programa.

Lo que me pregunto es si Larreta está dispuesto a tener una conducta anticorrupción, honesta y austera como tuvimos los radicales siempre, es decir, si va a tener una postura firme o va a ser encubridor de la corrupción.

¿Le parece que Larreta está encubriendo la corrupción?

Larreta tendría que ser el principal interesado en que esto se investigue. Esto se aclara de una manera muy simple. Si hay duda con que los chats sean editados, Larreta puede pedir que D’Alessandro muestre el celular y aclare si los mensajes son falsos.

Chats filtrados de Marcelo D'Alessandro: qué hipótesis se manejan sobre el hackeo al ministro de la Ciudad

¿Más allá de cómo se hubieran obtenido los chats?

Los parámetros para analizar las cosas son distintos en el derecho penal y en el terreno político. Me parece bien que se investigue si hubo un hackeo, pero trascendido y conocido esto, hay responsabilidades políticas.

Jorge Elías (JE): ¿Es más grave la respuesta tardía de Larreta o la demora de D’Alessandro en pedir licencia?

Van de la mano ambas cosas. Creo que todos estos comportamientos obedecen a que debe tener algún problema para mostrar el teléfono. La solución más fácil es que D’Alessandro muestre el teléfono para que salgamos de la duda.

Larreta se ha negado a declarar sobre el asunto de las filtraciones. ¿Esto puede provocar la ruptura de Juntos por el Cambio?

Una alianza tiene que basarse en las coincidencias. El PRO tenía su mesa judicial, llevaban los jueces a la casas de Macri a jugar al paddle. Con respecto al fallo de la Corte con la coparticipación, me pregunto si tenemos coincidencia con Larreta sobre cómo se distribuye la riqueza del país a través de la coparticipación.

Coparticipación: quiénes son los gobernadores que para el kirchnerismo se "dieron vuelta como una media"

Horacio Rodríguez Larreta no tiene idea de lo que es el país, es más unitario que Rivadavia. La riqueza no se genera en Buenos Aires. Él tiene una distorsión respecto a lo que es la generación de riqueza.

Alem, el fundador del radicalismo, era legislador en la provincia de Buenos Aires cuando se transfieren las tierras para la fundación de la Capital Federal. Su discurso fue una profecía, dijo que íbamos a crear un monstruo económico y político que iba a terminar con el federalismo en la Argentina.

FM JL