MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Gustavo Valdés: "Este gobierno se está convirtiendo en el más unitario de los últimos tiempos"

El gobernador de Corrientes sostuvo que "las provincias no tenemos afectación alguna porque no se nos reduce el porcentual de distribución de coparticipación". "Hacer una interna radical antes de las PASO era una mala idea, no tenía cabeza", sentenció.

Gustavo Valdés
Gustavo Valdés | Telam

El ex diputado nacional Gustavo Valdés, afirmó que el radicalismo llega en una posición muy diferente a la que estaba en 2015. "Somos parte fundamental de este espacio político", reconoció. "Los radicales tenemos vocación para gobernar la Argentina", aseveró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cuál es la posición del gobierno correntino en el conflicto de la Nación y la Ciudad por la coparticipación?

Se dio en el lugar que se tenía que definir, en la Justicia. Hace dos años que existe ese conflicto. Este fallo cautelar es saludable, hay que cumplirlo integralmente, ya que el tiempo para conseguir acuerdos se pasó, era antes de la sentencia.  No existe otra alternativa que cumplir o se entrará en gravedad institucional.

Como gobernador de una de las 24 provincias, ¿encontrás una excusa o es dinero que sale de una proporción de las provincias? 

Es lamentable que hoy den esa discusión. No tenemos afectación alguna porque no se nos reduce el porcentual de distribución de coparticipación. Este gobierno se está convirtiendo en el más unitario de los últimos tiempos, ha centralizado y creado impuestos que van en sentido contrario.

Cuáles son las provincias más dependientes la coparticipación

Se barajó la posibilidad de que usted sea candidato a vice en la eventual fórmula de Horacio Rodríguez Larreta, representando a la UCR. ¿Sigue siendo viable? ¿Le interesaría?

No tengo ningún ofrecimiento, estoy comprometido con Corrientes. El año que viene trabajaremos para construir la mejor fórmula para Juntos por el Cambio. Tenemos que presentar el plan que venimos elaborando hace un tiempo para la reconstitución de la Argentina.

La ardiente interna en Juntos por el Cambio 

Y esa idea que habían avanzado, y después se descartó, de hacer una interna radical antes de ir a las PASO, ¿cuál era su opinión al respecto?

Hacer una interna radical antes de las PASO era una mala idea, no tenía cabeza, atentaba contra la posibilidad de otros candidatos de la coalición. Para eso deberíamos cambiar el sistema electoral en general.

Juntos por el Cambio se prepara para un 2023 lleno de internas en las provincias

El argumento de Gerardo Morales era que, si había un candidato a presidente formal elegido mediante una interna, eso inhibía a otros radicales a ser compañeros de fórmula de otros candidatos de Juntos por el Cambio. Por tanto, les generaba una ventaja competitiva en ese aspecto.

Lo que tiene es que nosotros podemos ofrecerle a la sociedad todos los mejores candidatos de la UCR. Es como salir a correr una carrera, pero uno lo hace con una sola pierna, no tiene sentido.

¿Qué le responde a lo que dicen que el radicalismo tiene más vocación para vice que para presidente?

Los radicales tenemos vocación para gobernar la Argentina. Después, cuál es el cargo que tenemos es insignificante.  

El futuro de la oposición

El radicalismo llega en una posición muy diferente a la que estaba en 2015, porque llegamos con una alianza de último momento. Íbamos a irnos con Massa o con Macri, era como elegir entre los padres. Hoy somos una familia, parte fundamental de este espacio político: tenemos tres gobernadores que tienen una muy buena gestión en sus provincias y muchos intendentes en el interior. 

Juntos por el Cambio va ser el espacio político que va a gobernar la Argentina en el tiempo que viene.

AO JL