POLITICA
Juicio a las Juntas

El enojo radical con "Argentina, 1985" por la representación de un ministro de Alfonsín

A través de un comunicado un grupo de intelectuales y dirigentes expresaron que la película protagonizada por Ricardo Darín da una visión "sesgada y peligrosa" sobre Antonio Tróccoli, y destacaron su rol para que se realizara el juicio.

Antonio Tróccoli, ex ministro del Interior 20221104
Antonio Tróccoli, ex ministro del Interior | Cedoc Perfil

"Argentina, 1985" alcanzó este jueves 3 de noviembre un millón de espectadores en las salas de cine argentinas y, a un mes y medio de su estreno, continúa generando polémicas. Luego de debates sobre diversos aspectos relacionados a cómo se llegó al Juicio a las Juntas Militares, un grupo de intelectuales y dirigentes ligados al radicalismo mostraron su rechazo a la manera en que se retrató a Antonio Tróccoli, ministro del Interior de Raúl Alfonsín.

Ya lo había adelantado Julián Strassera, hijo del fiscal Julio César Strassera -que en la película es interpretado por Ricardo Darín- en una entrevista radial: "Le dan una voz a Ítalo Lúder para que explique el dictado de los decretos de aniquilación de la subversión que arrancaron con Estela Martínez de Perón y malamente dejan a Tróccoli como un idiota".

Fenómeno "Argentina 1985": ficción, historia y polémica

Ahora, a través de una carta titulada "Argentina, 1985, Antonio Tróccoli y la verdad histórica", que lleva la firma de figuras como Horacio Jaunarena, Enrique "Coti" Nosiglia y Ricardo Yofre, pidieron "honestidad intelectual" hacia el ex ministro y acusaron a la cinta de Santiago Mitre de tener una visión "sesgada, parcial y peligrosa". 

"Al no exhibir lo realmente ocurrido adultera, aunque sea parcialmente, la historia", continúa. En ese sentido, afirmaron: "Los discursos televisivos y documentos han mostrado actitudes y conductas que no admiten dobles interpretaciones, por ello, es mayor el rigor que debemos requerirles a los historiadores, periodistas y cineastas", 

30-10-2022-Argentina 1985
Ricardo Darín como Julio César Strassera y Peter Lanzani como Luis Moreno Ocampo en "Argentina: 1985".

La escena a la que se refiere la carta se da en uno de los primeros momentos de la película. Allí, la familia de Strassera se reúne a ver en la televisión cuando Tróccoli aparece presentando el informe de la CONADEP. Antes de pasar el material, el integrante del gabinete alfonsinista manifiesta sobre “el drama de la violencia en la Argentina y la irrupción de la subversión y del terrorismo”.

Como respuesta, lo llaman "facho" y el Strassera de Darín cuestiona lo que está viendo en televisión abierta. "¿Por qué no lo ponen a (Emilio) Massera a hablar, directamente?”. 

Desde el radicalismo explicaron que Tróccoli, que llegó a ser jefe de bloque de la bancada radical en Diputados, tuvo un rol muy importante para que el enjuiciamiento a la cúpula militar ocurra: "Por sus manos pasaron muchos y trascendentales actos de gobierno pero, en particular, los decretos que dispusieron el juicio a las Juntas Militares y a las conducciones guerrilleras que tiñeron con sangre aquellos años fatídicos para la República".

"Tampoco olvidamos que durante su gestión se obtuvo la extradición y su regreso al país, para enfrentar a la justicia, de José Lopez Rega inspirador de las temibles AAA (Alianza Anticomunista Argantina). Menos aún podemos olvidar que Tróccoli tuvo activa participación en la creación y constitución de la CONADEP, que produjo un informe que será fiel testigo de aquel pasado", agregaron en el escrito.

"Expresamos nuestro recuerdo a un político que enalteció la democracia y cuya ejemplar gestión no puede ser opacada por versiones sesgadas y alejadas de la realidad", concluyeron.

FP CP