MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

La primera grieta: Unitarios y Federales

En el comienzo del programa se habló de la reminiscencia de los dos bandos históricos que dividieron al país y que se está reviviendo a partir del fallo de la Corte Suprema por los fondos a favor de la Ciudad.

 La primera grieta: Unitarios y Federales
La primera grieta: Unitarios y Federales | Telam

"Para muchos la grieta es una lucha de clases entre los que tienen más y los que menos tienen, Ayer la Corte Suprema falló a favor de la Ciudad respecto de darle 2,9 de la participación en la coparticipación federal", explicaba Jorge Fontevecchia al iniciar Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), el jueves 22 de diciembre.

Esto comenzó en 2016 cuando se traspasó la Policía Federal a la Ciudad a lo que el  ministro del Interior de aquel momento, Rogelio Frigerio sostenía que “vamos a corregir el decreto y no se va a traspasar un peso de más a la Ciudad de Buenos Aires”.

Alberto Fernández en 2020 afirmaba, al respecto de la quita del 2,9%, que "nadie puede mostrarse sorprendido por está decisión porque lo hemos hablado muchas veces" y añadía que "en aquel momento del traspaso de la Policía Federal, la Ciudad recibió 2,1% de la coparticipación del Estado Nacional, cuando con sólo 1% podía cubrir los gastos que implicaban ese traspaso". La idea era darle fondos a la Provincia de Buenos Aires quitándole a la Ciudad. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández convocó a los gobernadores del PJ para darle una respuesta a la Corte

Wado de Pedro, ministro de Interior, se sumaba la señalamiento del Presidente. "Desde principio de año dialogamos con Larreta por el dinero que tenía que devolver, es una decisión que subsana una gran injusticia". A su vez, el funcionario subrayaba que "la transferencia de competencias funciones y servicios se debe hacer por ley del Congreso, y Macri lo realizó por decreto".

Ecos del fallo de la Corte Suprema a favor de CABA

Alberto Fernández, afirmó que la decisión genera una enorme desigualdad: "La idea es que todos tengamos la posibilidad de crecer y desarrollarnos pero este es un día aciago para el federalismo".

En la misma sintonía, el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán calificó de "injusto" al fallo. "Es la demostración más flagrante del centralismo porteño que tenemos y fue avalado por una Corte Suprema que ya no sabe como impedir la gestión de un Gobierno nacional y popular", sentenció.

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, enumeró los aportes productivos que hacen las provincias del Interior y sostuvo que pelean "contra un poder corporativo que saca recursos" ya que las provincias no están administrando mal. Además agregó: "Estamos cansados del manoseo y del desconocimiento del federalismo, Larreta impuso un impuestazo alevoso y después le echan la culpa al Gobierno Nacional ".

Tras el fallo de la Corte Suprema, Larreta anunció una reducción de impuestos

Por su parte, Gerardo Morales, presidente de la UCR y pieza fundamental en Juntos por el Cambio, manifestó que "se ha expresado la Justicia y no hay más que cumplir el fallo", antes de desligarse de la reunión que tendrían los gobernadores en los próximos días.

Finalmente Horacio Rodríguez Larreta hizo alusión a la quita de la coparticipación: "En ese momento no corte relación con el Gobierno Nacional, nunca les voy a pagar con la misma moneda a los que fomentan las grieta, porque profundizarla es una traición a la Patria".

El renunciamiento de Cristina beneficia a Larreta

"Esa última frase que utiliza el Jefe de Gobierno porteño es una definición muy contundente respecto de su candidatura a presidente. Su frase está dirigida no solo al kirchnerista sino a Macri y Bullrich, el ala de los halcones", explicó Fontevecchia.

A su vez, el mandatario porteño expresó que iban a presentar un demanda en la Corte respetando las instituciones: "Tuve que pedirles, de frente, una mano a los vecinos de la Ciudad, creando un impuesto al consumo con las tarjetas de crédito. Pero teníamos la convicción de que íbamos a ganar el juicio", afirmó.

"Entonces, la grieta es la recreación de los unitarios y federales. Para otros es una lucha de clases netamente económica, siendo la Ciudad de Buenos Aires la representación del sector más pudiente. Otros, en cambio, lo ven como una traición a la Patria. La pelea continúa vigente hasta la actualidad", cerró el periodista la columna editorial.

AO PAR