POLITICA
Disputa por los festejos

Alberto Fernández: "La AFA tenía la Casa Rosada a disposición de los jugadores, pero ellos eligieron otra cosa"

"Debo ser el único Presidente que no recibió a los campeones del mundo", dijo. Pero aclaró que también es el único Presidente que vio ganar a la Selección la Copa América y el Mundial.

Alberto Fernández 20221210
Alberto Fernández, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | MARCELO DUBINI

El presidente Alberto Fernández lamentó este miércoles 21 de diciembre que los jugadores de la Selección Argentina que se consagraron campeones del mundo en Qatar 2022 no asistieran el martes a la Casa Rosada a festejar con el público, como ocurrió en las victorias de 1978 y 1986. El jefe de Estado destacó que puso "a disposición" de la AFA la Casa de Gobierno, lo cual fue rechazado, pero evitó criticar al titular del organismo, Claudio "Chiqui" Tapia.

“Hay muchas especulaciones. Yo soy un futbolero consumado y la verdad es que veo las cosas de otra manera. Yo sabía que los jugadores tenían un nivel de agotamiento muy grande y querían una celebración relativamente breve. Yo le hice saber a la AFA que si ellos querían tenían la Casa Rosada a disposición de los jugadores, pero ellos eligieron otra cosa”, dijo en diálogo con Reynaldo Sietecase en La inmensa minoría (Radio Con Vos).

La caravana fallida puso en evidencia la interna entre Chiqui Tapia y Alberto Fernández

Al igual que Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, el Jefe de Estado destacó el operativo y sostuvo que "todo transcurrió en orden, alegría y sin grandes inconvenientes", agregando que "la caravana no pudo seguir por toda la gente que había".

"Ganaron los que jugaron, no nosotros", alegó también Fernández, al sostener que siempre tomó la decisión de no mezclar fútbol y política. "Lo único que deben querer los jugadores es descansar. Yo logre que los jugadores vieran la alegría del pueblo", manifestó.

Festejos Argentina
Los hinchas argentinos coparon el Obelisco y dificultaron la entrada del colectivo de la Selección Argentina.

Sobre el seleccionado nacional, aseguró que siempre creyó en el técnico Lionel Scaloni y en Pablo Aimar, uno de sus ayudantes en el cuerpo técnico.

Respecto a Tapia, quien cuestionó el operativo pero halagó a Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, sostuvo que no lo descalificaría. Esta mañana, Aníbal Fernández se despachó con diversas críticas contra el presidente de la AFA. “Tomé la decisión de poner los helicópteros a disposición de la selección para poder sacarlos de la caravana y ellos aceptaron sin problema, mientras "Chiqui" Tapia me amenazaba por Twitter", dijo el funcionario de Seguridad.

Aníbal Fernández: "Había jugadores que querían venir a Casa Rosada”

Alberto Fernández habló sobre la situación económica

Teniendo como referencia la inflación del 2022 ubicada en 85,3% desde enero hasta noviembre y con un 4,9% en el último mes según lo que informó el INDEC, el mandatario consideró que es "altísima" y habló de trabajar sobre la recomposición salarial.

Si bien destacó que desde el Gobierno Nacional están creando "empleo formal a un ritmo de 0,5%", negó que se implemente una política de shock para paliar la escalada de precios. "En un shock se llevaría a la gente a la pobreza y no lo queremos", añadió.

Festejo en la Casa Rosada
La bandera argentina en Casa Rosada esperando por el plantel que finalmente no llegó.

Fernández habló de los candidatos en el Frente de Todos

De cara a las elecciones que se vivirán durante el 2023 y la decisión de la vicepresidenta Cristina Kirchner de no presentarse, el Presidente sostuvo que "los argentinos debemos impedir que volvamos al país de Macri" y volvió a manifestar que para que eso no suceda la coalición gobernante debe mantenerse galvanizada. "Mi mayor tarea es mantener la unidad del Frente de Todos", aseguró.

Dentro del panperonismo, el único integrante que afirmó querer ser candidato a presidente en 2023 fue el propio Fernández. En referencia a esto, detalló: "El candidato del Frente de Todos será el que mejor condiciones este, si soy yo, seré yo, sino será otro".

La interna del PRO se metió de lleno en los incidentes de la 9 de Julio

Por otro lado, confesó lo que ha sido gobernar hasta el momento con una pandemia y una guerra que afectó la economía mundial. "Lo que me tocó pasar a mi en la presidencia fue espantoso", dijo.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner
Cristina Kirchner y Alberto Fernández en el acto por los 100 años de YPF.

Diálogos con Cristina Kirchner

"Hable con Cristina por mensajes después de la sentencia", reconoció Alberto Fernández sobre el juicio por la causa conocida como Vialidad donde se condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

"Con Cristina coincidimos en ver cómo sacamos de la postergación a los que están postergados", dijo sobre sus conversaciones con la Vicepresidenta en medio de una gestión donde la comunicación ha sufrido cortocircuitos.

Alberto Fernández y su salud

El Presidente afirmó sentirse bien anímicamente luego de atravesar casi tres años de gestión al frente del Gobierno Nacional y habló de la gastritis erosiva que sufrió durante su gira en el G20.

"El sangrado del estomago es producto del estrés que es muy difícil en este país. Tendré que seguir conviviendo con eso", informó.

 

GI/ff