jueves 02 de febrero de 2023
DEPORTES ARGENTINA CAMPEÓN DEL MUNDO

Alberto Fernández se quedó sin foto con la Copa, pero aliviado por un 20 de diciembre "distinto"

El presidente se mostró contento por la "unidad y armonía" reinantes en la jornada, horas después de que el jefe de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, acusara a los organismos de seguridad involucrados de "no dejar" que la Selección llegara al Obelisco.

21-12-2022 09:23

El presidente Alberto Fernández celebró la "unidad y armonía" con la que 4 millones de personas celebraron el retorno de la Selección con la Copa del Mundo, pero evitó referirse a los idas y vueltas que hubo en torno a la seguridad de la Scaloneta y los pedidos de que los jugadores visitaran la Casa Rosada.

"Celebro el modo en que el pueblo se volcó a las calles para homenajear a nuestra Selección y al equipo técnico", escribió en Twitter. "Millones de argentinos y argentinas en las calles, en un diciembre distinto, que quedará para siempre en nuestros corazones".

Fernández destacó que los argentinos "pudimos agradecer en unidad y armonía la enorme alegría que nos han brindado". "Como Presidente me sumo a ello", finalizó.

La caravana fallida puso en evidencia la interna entre Chiqui Tapia y Alberto Fernández

Los campeones del Mundo rumbo al obelisco

Los jugadores de la selección sobrevuela la ciudad saludando a la gente en las calles festejando el campeonato del mundo

Durante las cinco horas que duró el trayecto en micro de la Selección, desde Ezeiza al sur de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno y la AFA se habían enfrascado en un tironeo en torno a la seguridad.

Distintas versiones aseguraron durante el día que el gobierno ofreció a la Selección un recibimiento en la Casa Rosada, como hicieron los campeones del '78 y del '86. Pero la gran afluencia de gente -según algunas versiones, más de 4 millones- obligó a hacer cambios de última hora.

Los campeones del Mundo rumbo al obelisco

Los campeones del Mundo rumbo al obelisco

Alrededor de las 15.30, la Selección bajó del micro y abordó helicópteros con los que sobrevolaron la Ciudad y el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, se lamentó porque la selección de fútbol no pudo saludar a los hinchas de la manera que se había organizado.

La Scaloneta volvió y tuvo a Argentina a sus pies: las 50 mejores fotos de un día glorioso

"No nos dejan llegar a saludar a toda la gente que estaba en el Obelisco, los mismos organismos de seguridad que nos escoltaban, no nos permiten avanzar", remarcó "Chiqui" Tapia en su cuenta oficial de Twitter.

Festejos por el campeonato mundial 2022

Festejos por el campeonato mundial 2022

El monumento histórico de Buenos Aires de 67,5 metros de altura, considerado un ícono de la Ciudad de Buenos Aires, había sido el lugar elegido por la Selección argentina para festejar el campeonato Mundial de Qatar 2022, lo que significó ponerle fin a una racha de 36 años sin éxitos de esa magnitud.

El presidente AFA apuntó directamente a los organismos de Seguridad por el colapso en todos los accesos y calles principales.

Festejos por el campeonato mundial 2022

Festejos por el campeonato mundial 2022

Además, en la zona del Obelisco y alrededores se estimó que la cantidad de público rozó los cuatro millones, algo incontrolable con las vallas y efectivos que poco pudieron hacer ante la emoción de los presentes que quisieron retratar los festejos de una gesta histórica liderada por Lionel Messi.

Chiqui Tapia, críticas a seguridad y elogio a Berni: "No nos dejan saludar a la gente"

"Mil disculpas en nombre de todos los jugadores Campeones. Una pena", continuó "Chiqui" Tapia en su publicación antes de que el micro con los jugadores se detuviera en Parque Roca para posteriormente abordar los helicópteros que sobrevolaron el microcentro de Capital Federal.

Festejos por el campeonato mundial 2022

Festejos por el campeonato mundial 2022

Bombos, cerveza y fernet así vivieron los jugadores el recorrido de la caravana de campeones

Por último, el mandatario de la entidad manifestó: "Agradecemos a la provincia de Buenos Aires, encabezada por su ministro de Seguridad, Sergio Berni, que fue el único que acompañó durante toda la recorrida hasta la entrada a la capital sin registrar ningún incidente, permitiendo a los jugadores abrazarse al pueblo argentino".

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, calificó de "festejo histórico" el recibimiento que hoy le dio el pueblo argentino a la selección nacional de fútbol, tras regresar de Qatar con la Copa del Mundo.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó por su parte que los jugadores de la selección de fútbol sobrevolaron la ciudad a bordo de helicópteros porque "se hizo imposible" seguir por tierra el festejo.

ds