MODO FONTEVECCHIA
PODER JUDICIAL

Carolina Gaillard: "La Corte Suprema está sospechada de corrupción, es parcial y tiene jueces que no son idóneos"

La presidenta de la Comisión de Juicios Políticos manifestó que "la oposición está avalando el mal desempeño" del máximo tribunal y respaldó la postura del Presidente.

Carolina Gaillard
Carolina Gaillard | Télam

La diputada por el Frente de Todos, Carolina Gaillard, aseguró que "los chats configuran un escándalo porque muestran la connivencia del Poder Judicial con la Ciudad". Las aristas del juicio político de Alberto Fernández hacia Horacio Rosatti, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cómo evalúa el juicio político a la Corte?

La Corte Suprema está sospechada de corrupción, es parcial y tiene jueces que no son idóneos. Los chats filtrados nos comprobaron que había algo de cierto en esa sospecha sobre los fallos arbitrarios previos, en cuanto a coparticipación, y todo lo que había acontecido en relación al Consejo de la Magistratura, donde el Poder Judicial había avasallado al Poder Legislativo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que se está cuestionando es el avance del Poder Judicial sobre otros poderes, porque está afectando a la división de los mismos. Para que exista República los poderes tienen que llevar adelante sus funciones.

Grieta en la Corte Suprema: fuerte interna entre Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti

Está violentando al Congreso cuando le roba la función de legislar y de la nada resucita una ley derogada. Esto es lo irregular de la Corte. Por esa ley Horacio Rosatti pasa a ser Presidente del Consejo de la Magistratura. Hay irregularidades que tienen que ver con la afectación de la división de poderes.

Los chats configuran un escándalo porque muestran la connivencia del Poder Judicial con la Ciudad, porque una persona de máxima confianza del Presidente de la Corte le aconseja al ministro de Seguridad cómo hacer la defensa para obtener un fallo favorable. El juicio político se presenta por razones previas de mal desempeño.

Lo que dicen los juristas es que se necesitan muchos más argumentos en una fundamentación para pedir un juicio político.

Soy presidenta de la Comisión de Juicios Políticos y la Corte tiene cinco denuncias, no todas son del oficialismo. También hay un pedido de la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, contra Ricardo Lorenzetti, que es un pedido realizado en 2017.

Punto máximo de tensión entre el Poder Judicial y el Ejecutivo

También existe otro de la Comisión Interamericana de Juristas contra todos los miembros de la Corte, donde se cuestiona que Carlos Rosenkratz falló en causas de sus anteriores clientes cuando él no había asumido como miembro del PRO.

¿Piensa que se alcanzarán los votos?

Me asombra que la dirigencia de la oposición decida no participar si hay una irregularidad en el Poder Judicial y una sospecha de corrupción y de arreglo del fallo de la coparticipación, a raíz de estos chats que se filtraron, de los cuales hay que ver si son legales, hay que investigar.

La oposición está avalando el mal desempeño del cual está sospechada esta Corte. Dos jueces fueron nombrados por decreto, violando la Constitución, a manos de Mauricio Macri, que luego lo convalidó. Pero carecen de legitimidad de origen por haber aceptado inicialmente asumir en contra de la Constitución.

Chats filtrados de Marcelo D'Alessandro: qué hipótesis se manejan sobre el hackeo al ministro de la Ciudad

El rol electoral de la vicepresidenta

Héctor Recalde decía en este programa que Cristina Kirchner ganaría al galope si fuese candidata en las próximas elecciones. ¿Está de acuerdo con eso? 

Estamos abocados a resolver los problemas, después decidiremos quiénes son los mejores candidatos. Sin dudas que es la líder de nuestro espacio, pero es una falta de respeto hablar de postulaciones en estos momentos.

El conflicto con la Corte Suprema

Jorge Elías (JE): ¿Cuántas veces se reunió la Comisión de Juicios Políticos en 2022?

No se reunión aún. Lo vamos a hacer ahora a raíz esto, que fue un escándalo y que ocurrió la semana pasada, donde todos fuimos anoticiados de los chats.

JE: Pero todos los pedidos de juicios políticos son de gravedad.

Hay muchos proyectos de juicio político, no todos tienen el sustento, la verosimilitud ni cumplen con los requisitos formales y objetivos para avanzar en un juicio político.

Tras la filtración de chats, Marcelo D'Alessandro pidió licencia como ministro de Seguridad porteño

JE: ¿Eso no amerita que se reúna de todos modos?

Cuando iniciás el proceso, se abre una investigación, y en el resto de los casos no había razones que ameritaran abrir la Comisión para empezar a tratar, por eso estamos empezando con el tratamiento, porque el Presidente no puede mirar para el costado.

JE: ¿Le sorprendió la no adhesión del gobernador Gustavo Bordet a este pedido de juicio político?

No, él firmó el recurso que se presentó contra el fallo de la coparticipación y es de lo más críticos, al igual que el resto de los gobernadores. Hay un fallo arbitrario de la Corte que favorece a la Ciudad en contra del resto de las provincias.  

Había algunos términos que no le gustaban para adherir, pero no deja de estar en contra de los fallos y creer que el de la coparticipación es una aberración.

BL JL