jueves 02 de febrero de 2023
POLITICA VISITA EXTRAOFICIAL

El emir de Qatar almuerza con Mauricio Macri en Cumelén durante su gira argentina

Después de coronar a Lionel Messi en la premiación de la Copa del Mundo, Tamim bin Hamad Al Thani viajó a la región: pasó por Punta del Este y desde ayer está en Bariloche. Su relación con Macri y el reencuentro en Argentina.

06-01-2023 14:20

Mauricio Macri sumará una reunión particular a la lista de encuentros que mantendrá este verano en el sur del país. Es que el emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani llegó a la Argentina y en las próximas horas se encontraría en Villa La Angostura con el ex presidente, con quien se fundió en un abrazo cuando la Selección se consagró frente a Francia en el Mundial 2022.

El escenario de la reunión será la casa en la que Macri pasa el verano en Cumelén, donde ya mantuvo reuniones con dirigentes políticos de la oposición de cara a la definición de la estrategia electoral rumbo a 2023. Ambos líderes compartirían un almuerzo, según informó La Nación.

Qué hay detrás de la visita del emir de Qatar en Argentina

Una relación apoyada en el fútbol

Macri y el emir qatarí comparten una relación que tomó fuerza cuando ambos estaban en el poder. También con el inicio del Mundial de Qatar 2022, donde compartieron varios momentos entre ellos uno más emotivo: fue cuando se abrazaron después del penal que pateó Gonzalo Montiel y el marcador indicó que Argentina se había convertido en campeón del mundo, el 18 de diciembre pasado.

Ese momento quedó traficado en un video en el cual se lo ve al emir caminar varios metros en el palco hasta ubicarlo a Macri. Una vez que lo hace se abrazan y toman sus caras en una muestra de afecto apenas segundos después del triunfo argentino.

Claro está que aquella jornada histórica bien podría ser parte de la conversación que mantendrán ambos líderes en las próximas horas.

Dónde se aloja el Emir de Qatar que llegó en secreto a la Argentina

El emir Al Thani llegó al país en los últimos días y ayer sorprendió en Bariloche el aterrizaje de un populoso avión de Qatar Airways. Había llegado a la región para las fiestas: estuvo en Punta del Este y pasó por Buenos Aires a bordo de dos yates de lujo que no pasaron desapercibidos.

Entre el misterio y los negocios

Como mencionó PERFIL, el emir pasó fin de año en Punta del Este y después se trasladó al puerto de La Plata: dejó en zona de fondeo las dos lanchas de lujo y pisó suelo argentino el lunes pasado a la noche, cuando cenó con personal de la embajada y emprendió una recorrida por el país.

Entre las versiones que circulan, Villa La Angostura habría estado en el listado de destinos a los que llegó el monarca, aunque logró su cometido de pasar prácticamente desapercibido. ¿La razón? Dejar de lado la túnica y vestirse "como occidental": pantalón, remera y zapatillas.

Su visita al país cobró interés pero llamó la atención que armó una agenda extraoficial que ni siquiera estuvo en el radar de la Cancillería. No hubo reunión con el presidente Alberto Fernández ni encuentro con las comitivas. Nada indica que lo vaya a hacer en los próximos días, aunque la información respecto a la agenda completa del monarca de Qatar está rodeada por un fuerte halo de hermetismo.

Dos yates, Vaca Muerta y un viaje al sur: misterios de la visita del emir de Qatar a la Argentina

Tamim bin Hamad Al Thani Emir de Qatar 20221111
Tamim Al Thani, el poderoso monarca que llegó a la Argentina.

Más allá de su relación con Macri, Tamim bin Hamad Al Thani tiene intereses en la Argentina. Forman parte de su paquete de negocios que incluye, por ejemplo, ser propietario del club europeo en el que juega Lionel Messi, el Paris Saint Germain y una explotación en Vaca Muerta.

En enero de 2019, Qatar Petroleum, la empresa controlada por la monarquía de Al Thani, oficializó la compra del 30% de las operaciones de hidrocarburos no convencionales en Argentina, en manos hasta ese momento de la estadounidense Exxon Mobil Co. Si bien no se conoció el monto de la inversión inicial, se trató del primer acercamiento en la materia entre ambos países.

 

AS/ff