MODO FONTEVECCHIA
SORPRESA NACIONAL

Qué hay detrás de la visita del emir de Qatar en Argentina

La politóloga Cecilia Degl'Innocenti brindó detalles sobre el misterioso viaje de Tamim bin Hamad Al Thani y su agenda. El encuentro con Mauricio Macri.

Qué hay detrás de la visita del emir de Qatar en Argentina
Qué hay detrás de la visita del emir de Qatar en Argentina | CEDOC

La periodista de Perfil, Cecilia Degl'Innocenti, aseguró que se desconocen los motivos de la visita del emir de Qatar, entre los que destacan la posibilidad de que tenga que ver con sus inversiones en Vaca Muerta. Además, explicó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), el vínculo con el extenista Gastón Gaudio.

¿Qué se sabe sobre la visita del emir de Qatar?

Aún hay mucho hermetismo sobre la cuestión. Lo que si está confirmado es que está en el sur del país. Este lunes llegó al país a bordo de dos yates que alquiló en Río de Janeiro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Arribó al puerto de La Plata, aunque no se sabe con qué motivos, pero lo que sabemos es que Prefectura Naval autorizó todo el traslado y que llegó de manera extraoficial, según lo confirmado a Perfil por diferentes fuentes. Está en la Patagonia y se espera una reunión con Mauricio Macri en Cumelén.

Dos yates, Vaca Muerta y un viaje al sur: misterios de la visita del emir de Qatar a la Argentina

Jorge Elías (JE): Lo curioso es que el Gobierno no haya sido informado, siendo un jefe de Estado.

Es otra de las cuestiones que saltaron a la luz esta semana. El caso generó revuelo, en gran parte, por ese motivo. Desde Cancillería y otras áreas del Gobierno no nos pudieron dar información porque no sabían que venía. Llegó desde Punta del Este, donde pasó Año Nuevo y donde también se reunió con Gastón Gaudio.

JE: Gaudio es el administrador de la estancia en la que está el emir de visita.

Exactamente. Su llegada se dio por vía marítima.

JE: Más allá de que no se entere el Gobierno, es por una cuestión de seguridad. Es el Estado el que debe garantizar la misma de un mandatario extranjero cuando visita el país.

El hermetismo fue al nivel de que no haya foto oficial. Los que lo reconocieron fue porque a parte de la comitiva con la que se desplazaba se la había visto en otras fotos, que datan de fin de año, en Punta del Este.

El emir de Qatar almuerza con Mauricio Macri en Cumelén durante su gira argentina

¿Se sabe si visitará Vaca Muerta, teniendo en cuenta que Qatar es uno de los reductos de gas y petróleo más importantes del mundo? ¿Puede tener que ver con un negocio su visita?

Entre las incógnitas que dieron vueltas en los últimos días, Vaca Muerta es una de ellas. Es una de las posibilidades pero no está confirmado de manera oficial.

El comienzo de la gestión del nuevo presidente brasileño

¿Cómo son las primeras horas de Lula da Silva en Brasil?

El Gobierno comenzó con todo. Las primeras medidas que tomó fueron trece decretos, que no solamente hicieron énfasis en una de sus promesas de campaña, como aumentar el Auxilio Brasil, sino que aumentó drásticamente el número de los miembros de su Gabinete, lo cual no es un dato menor, porque estamos hablando de que asume un Brasil distinto al de sus dos primeras presidencias.

Este período estará marcado por una polarización inédita, en la que la capacidad de movilización de la oposición, bajo el liderazgo de Jair Bolsonaro, demostró ser diferente, son personas que pidieron la intervención de las Fuerzas Armadas para evitar el recambio de gobierno.

Saltar la grieta y evitar el juicio político: los desafíos de Lula para "hacer feliz a Brasil"

Hablamos de un expresidente que rompe con la tradición histórica desde la refundación de la democracia brasileña al evitar felicitar a su sucesor. También las condiciones internacionales son adversas.

Los mercados reaccionaron rápidamente a la pequeña demora que tuvo en la presentación de su plan económico. La tiene complicada, hay que ver cómo le irá en los primeros 100 días de gobierno.

Llueven críticas a las medidas económicas de Lula mientras se hunden los mercados

JE: Se podría decir que es una economía dividida en tres que confunde a puertas afuera de Brasilia.

Confunde a quienes ven muy desde afuera la situación de Brasil, pero para quienes estamos más en tema y conocemos la dinámica de su política, no. 

Además de la polarización, la realidad de Brasil se traduce en un sistema de partidos que está completamente fragmentado. Ningún presidente de la historia reciente gobernó solo.

Eleonora Gosman: "Lula da Silva no quiere un proyecto de Juntos por el Cambio"

JE: El gran desafío pasará por negociar con el Congreso, que está totalmente dividido, y que fue aquel por el cual el PT incurrió en los primeros actos de corrupción durante el primer mandato.

Es un juego permanente, de dar a sus distintos aliados. 

BL JL