POLITICA
la carrera porteña

Molesto con el PRO, Martín Lousteau anticipa campaña “a reglamento”

20230826_lousteau_coletta_yacobitti_cedoc_g
El eje radical. Martín Lousteau, Mariela Coletta, Emiliano Yacobitti. | cedoc

El radicalismo de la Ciudad quedó herido luego del desplante de Jorge Macri, que eligió a Clara Muzzio del PRO como compañera de fórmula. Luego de perder por poco más de un punto, la UCR esperaba un gesto para la integración de ambos espacios.

Para los radicales, ese gesto implicaba incorporar en la fórmula a Mariela Coletta, la titular del partido a nivel porteño y candidata a diputada. La oferta implicaba una activa militancia que evite una segunda vuelta contra Leandro Santoro.  

No solo cayó mal la decisión si no también la forma. “Nos enteramos por redes sociales”, explicaron. La falta de gestos o incluso llamado telefónico por parte del candidato PRO generó aún mayores rispideces.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

20230826_jorge_macri_lousteau_prensapro_g

“Martín (Lousteau) va a hacer campaña a reglamento”, expresó una voz del círculo íntimo del senador ante PERFIL. La frase grafica el estado de ánimo, pero además alerta sobre los próximos movimientos del radicalismo. El principal incentivo que tiene hoy la UCR para “militar” la boleta de Jorge Macri es asegurar que la mayor cantidad de los candidatos a legisladores radicales ingresen a la Legislatura. Según los cálculos, ingresarían entre siete y ocho legisladores “puros” de la UCR. También habrá legisladores que responden a Graciela Ocaña y de la Coalición Cívica, con quienes el radicalismo mantiene mayor afinidad ideológica.   

Quién es Clara Muzzio, la vice elegida por Jorge Macri

Pero además, la lectura que hacen es que el actual ministro de Gobierno gobernará el parlamento de la Ciudad más apoyado en el bloque de Javier Milei y de Ramiro Marra que en los actuales socios de Horacio Rodríguez Larreta. Según explican, todas las señales y declaraciones brindadas por el candidato del PRO van en dicho sentido, lo que además activa signos de interrogación respecto de la JxC tal como lo conocemos.  

Desde el campamento amarillo deslizan que la semana entrante habrá foto de “unidad” entre Lousteau y el Macri “negro”. El radical se tomó unos días de descanso tras la campaña y se concretará a su regreso. Pese al gesto, todo indica que la desconfianza persistirá.  

Otro episodio que suma tensión en la relación PRO-UCR es la renuncia del ahora extitular del IVC, Christian Werle, tras el resultado de las PASO. Werle es cercano políticamente a Lousteau e hizo campaña para el senador y para Larreta.           

En el radicalismo de la Ciudad señalan que el partido “seguirá unido” y que el tándem político que encabezan Emiliano Yacobitti y Daniel “Tano” Angelici continuará en pie y trabajando de manera coordinada. Sin embargo, se han visto algunos movimientos que exhiben disonancias.

En el PRO reconocen que Jorge Macri y Angelici mantienen diálogo. De hecho, propagan declaraciones de Martín Ocampo: “Vamos a acompañar a Jorge (Macri) en su candidatura y en sus propuestas”, dijo el actual legislador que forma parte del grupo político que conduce Angelici.

Pese a la derrota, algunas voces señalan que Lousteau continuará jugando un rol importante en la renovación de la UCR y hasta hay quien le pone expectativas para asumir la conducción partidaria a partir de diciembre.

LT