POLITICA
INTERNA EN JXC

Gerardo Morales cargó contra Mauricio Macri: "Hay un liberalismo extremo contagioso"

El gobernador de Jujuy criticó al expresidente y defendió el rol del radicalismo en Juntos por el Cambio. Macri había dicho que el populismo "es muy contagioso", para cuestionar a la UCR. Qué dijo sobre el acto del que participó con Sergio Massa.

Mauricio Macri y Gerardo Morales
Mauricio Macri y Gerardo Morales | CEDOC

La interna en Juntos por el Cambio no termina y en las últimas semanas se ha centrado respecto de Mauricio Macri, su supuesta cercanía con Javier Milei y el "tibio" apoyo a la candidatura de Patricia Bullrich. A eso se sumó el despegue electoral del radicalismo y el enojo con el sector de Martín Lousteau por acompañar la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. En ese contexto, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, lanzó un dardo al expresidente. "Hay un liberalismo extremo contagioso", dijo.

El mandatario provincial respondió de esa manera para redoblar la apuesta de Macri, que la semana pasada dijo que había dicho que "el populismo es muy contagioso", cuando le preguntaron por la actitud de los diputados de Evolución de dar quórum para facilitarle al oficialismo que se apruebe la reforma de Ganancias. 

Milei acusó a la UCR de pactar con Massa y le respondió a Eurnekián

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Yo diría que hay un liberalismo extremo contagioso, que hace daño, que desperfila a Juntos por el Cambio", manifestó Morales durante una entrevista en Radio La Red AM 910.

20230924_macri_bullrich_na_g
Morales dijo que la mejor forma de ayudar a JxC es apoyar claramente a Bullrich.

Pero su confrontación con Macri no quedó ahí. "Yo creo que después de las PASO en la primera semana con tanta alabanza a Milei se ha hecho mucho daño a Juntos por el Cambio", respondió Morales cuando le preguntaron por la actitud del expresidente y su efecto interno en la coalición opositora. "Ahora se ha callado un poco y se ha ordenado bastante", añadió.

Morales sostuvo que espera que Macri "trabaje y apoye decididamente" la candidatura de Bullrich. 

Y volvió a la carga en defensa de su partido. "El problema no está en el radicalismo. El radicalismo lo que ha hecho es levantar a Juntos por el Cambio", analizó. Y señaló que la mejor manera de aportar hoy al espacio opositor es "dejar en claro que la candidata es Patricia y no Milei"

Morales, sobre su foto con Massa

Por otra parte, Morales fue consultado acerca de su participación en un acto encabezado por Sergio Massa en Salta, donde el ministro aprovechó para ratificar su convocatoria a "un gobierno de unidad nacional". 

"El de ayer fue un encuentro de los gobernadores del Norte Grande, que hace años venimos trabajando juntos en un vínculo que no se va a romper. Y veníamos trabajando con un proyecto de energía solar y el de ayer ha sido un acto muy importante", explicó Morales ante la consulta radial.

Sergio Massa ya piensa en el balotaje

Y siguió: "Obviamente, tenía que estar la presencia del ministro (Sergio Massa), de la secretaria de Energía (Flavia Royón) y otros funcionarios para firmar el acuerdo y empezar a estructurar el proyecto. Y ha sido muy importante por el tema de las disminuciones de Ganancias que van a impactar en coparticipación. Nosotros hemos hecho una propuesta que ha sido aceptada para coparticipar Impuesto al Cheque y PAIS".

En tanto, no quiso responder acerca de la convocatoria lanzada por Massa al gobierno de unidad. "Todos los radicales estamos en un proyecto que es un cambio posible para el país, de la mano de Patricia, a quien apoyamos decididamente", dijo. 

La foto de Sergio Massa con los gobernadores.
La foto de Sergio Massa con los gobernadores del norte grante, entre ellos Morales.

Sergio Massa: "Voy a convocar a un gobierno de unidad nacional"

A pesar de que las encuestas la dan en tercer lugar, sin acceso a disputar un eventual balotaje, Morales opinó que "está competitiva" y "vemos un fuerte potencial" en su candidatura. "La veo con más firmeza que nunca y decidida a encarar un proceso de cambio y transformación en el país", completó.

ASV CP