POLITICA
Elecciones 2023

Tras el triunfo radical en Mendoza, la oposición controla 8 provincias y puede llegar a 11 en octubre

Con la victoria de Alfredo Cornejo, Juntos por el Cambio se quedó con distritos clave. El peronismo perdió cinco distritos que tenía bajo su control.

Alfredo Cornejo elecciones gobernador mendoza 1 g_20230924
Alfredo Cornejo se impuso en las elecciones en Mendoza y es el nuevo gobernador. | Télam

La victoria de Alfredo Cornejo en Mendoza dejó a Juntos por el Cambio en una posición expectante de cara al 10 de diciembre, más allá de la incertidumbre a nivel nacional. Incluso si Patricia Bullrich no llega a la presidencia, el frente opositor gestionará ocho provincias a fin de año. Esa cifra podría ascender a 11 si ganan la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires.

Cornejo en Mendoza y Carlos Sadir en Jujuy sellaron la continuidad de la Unión Cívica Radical y se sumaron a Gustavo Valdés que tiene asegurada la gobernación de Corrientes hasta 2023.

Más allá de esos resultados, que no fueron sorpresivos, Juntos por el Cambio ganó en cinco provincias que controlaba el PJ: Santa Fe, San Juan, San Luis, Chubut y Chaco fue el orden. En la primera, Maximiliano Pullaro ganó con el 58% de los votos, casi 30 puntos más que el candidato peronista, Marcelo Lewandowski. Volvió así al poder luego del último mandato radical en 1963.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Maximiliano Pullaro
Maximiliano Pullaro.

En San Juan también hubo un triunfo histórico: el diputado Marcelo Orrego, referente provincial del PRO, venció con el 49,8% de los votos a José Gioja y Rubén Uñac, que sacaron el 27,2% y el 16,7%, respectivamente.

En la vecina San Luis hubo otro triunfo opositor, con Claudio Poggi coronándose y rompiendo 20 años de dominio del clan Rodríguez Saá. Más allá de su ex alianza con los Saá, ahora fue con el apoyo de Juntos por el Cambio, sacó el 53,1% y fue electo hasta 2027. Su rival fue Jorge Fernández, por el oficialismo, y obtuvo el 44,3%.

Cuántas provincias gobernará la UCR desde el 10 de diciembre

Otro batacazo se dio en Chubut el 31 de julio. El senador Ignacio Torres del PRO, desplazó al peronismo después de 20 años en el gobierno, ganándole a Juan Pablo Luque por menos de dos puntos de diferencia, alcanzando el 35,8%.

La última derrota del PJ se dio en Chaco, con el triunfo de Leandro Zdero que puso fin a dieciséis años de kirchnerismo en la provincia.

Leandro Zdero será el nuevo gobernador del Chaco
Leandro Zdero venció a Capitanich y será el nuevo gobernador del Chaco

Otras provincias quedaron en mano de fuerzas locales, aunque con tendencias hacia una u otra alianza nacional. En abril, Rolando Figueroa rompió el esquema en Neuquén, con el 36,9% de los votos. Superó por dos puntos y medio a Marcos Koopman, el candidato del oficialista Movimiento Popular Neuquino, que dejó el poder después de 60 años.

En Santa Cruz el sindicalista petrolero Claudio Vidal se quedó con el 54,8%, por encima de los oficialistas Pablo Grasso y Javier Belloni, que sacaron el 22,22% y el 21,25%.

En Misiones y en Río Negro sucedió algo similar y ganaron referentes provinciales como Hugo Passalacqua y Alberto Weretilneck, mientras que en Catamarca el vencedor de las PASO fue el actual gobernador Raúl Jalil.

Javier Milei acusó a la UCR de pactar con Sergio Massa y le respondió a Eurnekián

Las tres que están en disputa

El 22 de octubre, misma fecha de las elecciones generales, otras tres provincias eligen autoridades y pueden sumarse a la cuenta de la oposición. Una es la Ciudad de Buenos Aires, que según las encuestas quedaría en manos del PRO con Jorge Macri como jefe de Gobierno.

La otra disputa es más complicada: la provincia de Buenos Aires, que en los sondeos aparece como un posible triunfo de Axel Kicillof para la reelección, sobre todo por la falta de balotaje en el distrito. Sin embargo, el vencedor de la interna de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, todavía tiene chances.

En Entre Ríos también hay expectativa por una posible derrota del kirchnerismo. El exministro del Interior, Rogelio Frigerio ganó las PASO y toda la coalición superó el 45%, sacando siete puntos más que el candidato oficialista, Adán Bahl.

Rogelio Frigerio con Horacio Rodríguez Larreta en Paraná
Rogelio Frigerio con Horacio Rodríguez Larreta en Paraná

Peronismo en ocho provincias

Más allá de los buenos resultados de JXC, hubo provincias que se mantienen con sello peronista. El primero en lograr la reelección fue Gustavo Sáenz en Salta. Luego nada detuvo al histórico Gildo Insfrán en Formosa.

Ricardo Quintela obtuvo la reelección en La Rioja, al igual que Claudio Melella en Tierra del Fuego. En Tucumán Osvaldo Jaldo marcó la continuidad peronista, y Sergio Ziliotto hizo lo propio en La Pampa.

Distinto es el caso de Córdoba, donde gobierna el peronismo pero con un espacio, el de Juan Schiaretti, enfrentado al kirchnerismo, con Martín Llaryora ahora al frente. Por último, Santiago del Estero tendrá elecciones en dos años, con Gerardo Zamora como gobernador.

RI/ff